Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¡No van a la basura! Vecinos de San Javier reutilizarán residuos orgánicos

100 familias recibieron elementos para generar compost en sus casas y recibirán capacitaciones para aprender al máximo sobre el abono.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto al alcalde de San Javier, Jorge Silva, lideraron la entrega de kit de vermicompostaje a más de 100 familias residentes en el área urbana de la comuna.

Se trata del proyecto “Fomentando la reducción de residuos orgánicos a través de vermicompostaje en la comuna de San Javier”. Proyecto que fue financiado por el Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con el objetivo de fomentar la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) a nivel municipal.

En términos financieros, la inversión sumó $11 millones de pesos. Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente en el Maule, indicó que “El Fondo para el Reciclaje es financiada por el Ministerio del Medio Ambiente y la comuna de San Javier participó en este proceso de postulación, siendo uno de los vencedores”.

“Dentro de los 194 municipios que postularon, solo 20 fueron seleccionados a nivel nacional”, destacó la representante de Medio Ambiente en el Maule. Al respecto, Jorge Silva, alcalde de San Javier, señaló que “fueron 100 emprendedores, personas que, desde ahora, tienen en sus hogares estas composteras”.

Además, la iniciativa contempla un fuerte componente de educación ambiental. Por lo cual, las familias recibirán capacitaciones presenciales para aprender a reducir los residuos y aprovechar al máximo los residuos orgánicos generados a nivel domiciliario. los que representan alrededor del 58% de los residuos que una familia genera diariamente.

¿Cómo ayudan las composteras al cuidado del medio ambiente?

Las composteras corresponden a recipientes aptos para manejar los restos de verduras, frutas y desechos de origen animal, como cáscaras de huevos. De este modo, los residuos ya no irán a parar al relleno sanitario, sino que serán transformados en un nutritivo compost orgánico.

El compost es un abono natural y es utilizado como fertilizante para fortalecer la tierra de los huertos, o darles más fuerza a las plantas ornamentales, medicinales y propagar más flora nativa.

Cabe mencionar que, el total de residuos orgánicos generados a nivel domiciliario, representan alrededor del 58% de los residuos que una familia genera diariamente.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote