La versión 60 del tradicional Encuentro Chileno Argentino 2024 se realizó en el cerro Campanario con un formato distinto.
La actividad inició a las 11 de la mañana y se extendió hasta las 15:00 horas, entre las actividades realizaron una liturgia por la hermandad, celebrada por los párrocos de San Clemente y Malargüe, un acto protocolar y un intercambio artístico cultural entre Chile y Argentina.
El evento que une a las dos naciones, contó con la presencia de autoridades chilenas y argentinas, tales como el Delgado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque Díaz; la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda Fuentes; en Intendente de Malargue, Celso Alejandro Jaque; la diputada Mercedes Bulnes Núñez; además de dirigentes sociales, vecinales y comunitarios.
Por su parte, el diputado Francisco Pulgar, catalogó la jornada como penosa, así mismo se refirió al ámbito económico quien también sufre los efectos de la poca afluencia en el encuentro.
“Desde la mirada económica claramente golpea a muchos emprendedores de San Clemente, que aprovechan esta ocasión para comercializar productos tradicionales y generar un ingreso adicional para los duros momentos del invierno. No es un tema menor. No hay interés de potenciar esta fiesta” puntualizó.
Finalmente, las autoridades chilenas y argentinas coincidieron en el compromiso de seguir potenciando el Paso Internacional Pehuenche y comprometieron esfuerzos para mantener la ruta habilitada todo el año.