La Defensoría Penal Penitenciaria junto al Instituto de Derechos Humanos, impartirán siete cursos sobre autocuidado y desarrollo personal.
La sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Maule es parte de las Escuelas de Verano que se llevarán a cabo durante febrero en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca.
Esta iniciativa, organizada por la Defensoría Penal Penitenciaria en colaboración con el INDH, Gendarmería y voluntarios de la sociedad civil, tiene como objetivo principal contribuir a la reinserción social de las mujeres privadas de libertad del CPF de Talca.
Desarrollo personal y social
Por segundo año consecutivo, este proyecto se extenderá a lo largo de cuatro semanas, ofreciendo talleres de autocuidado físico, mental y de esparcimiento a las mujeres internas del centro penitenciario.
La idea es proporcionar actividades educativas y recreativas durante el receso académico de la Escuela Penal, brindando oportunidades de desarrollo personal y social.
Aprender en la cárcel
El programa de Escuelas de Verano comprende siete talleres, diseñados específicamente para cada módulo de la unidad penal.
Estos incluyen actividades como acondicionamiento físico, zumba y fútbol. Así también, talleres sobre beneficios intrapenitenciarios y resolución de conflictos.
Destaca entre todos, el taller dirigido por la profesional del INDH Eloísa Carreño, orientado a mujeres embarazadas o con hijos lactantes al interior del CPF.
Cada taller tiene una duración de cuatro semanas, con una clase semanal de 90 minutos, impartida por un equipo docente compuesto por una profesora o profesor y un asistente.