Miércoles, Febrero 28, 2024
Miércoles, Febrero 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Advierten sobre incidencia de cáncer de piel en pacientes jóvenes

Principalmente, en personas entre 25 y 30 años. Un factor importante en la incidencia de esta enfermedad, es la alta radiación solar.

En el contexto de la Semana Mundial Contra el Cáncer, se hace fundamental realizar un llamado de atención a la población maulina, pues actualmente jóvenes, entre los 25 y 35 años, están acudiendo a la Unidad de Dermatología del Hospital Regional de Talca (HRT) por presentar melanoma, un peligroso cáncer de piel.

Así lo confirmó la Dra. Morelyz Luna, dermatóloga del HRT, quien además explicó que “vemos actualmente una incidencia de cáncer de piel en la población joven. Lamentablemente, ahora tenemos pacientes entre 25 y 35 años con melanoma, con carcinoma-celulares, y con mucho daño solar”.

Protección solar

Siguiendo a la Dra. Luna, un factor importante en la incidencia de esta enfermedad, es la alta radiación solar. Al respecto, la especialista afirmó que este tipo de piel se puede evitar de forma adecuada con protección química -protector solar-, tanto en adultos como en niños-

No obstante, la doctora apuntó que “no hay conocimiento sobre el uso adecuado de protector solar, lo que trae consecuencias, que en algunos casos puede ser irreversibles”. Por eso, la especialista informó qué tipo de bloqueador es recomendable utilizar.

“Existen muchos que son de amplio espectro y eso va a depender del tipo de piel, pero lo importante es que el paciente entienda que debe protegerse de los rayos UV-A y UV-B, que son los que realmente nos provocan daño”, explicó.

También, la especialista del HRT detalló que “lo ideal es que la gente utilice factor solar de 50 o más, y que se reaplique de forma continua en el transcurso del día, cada dos o tres horas”.

Por lo demás, indicó que es importante realizar cada cierto tiempo un autoexamen frente a un espejo. “Si ven un lunar irregular, que sangra o que tiene diferentes formas, lo ideal es buscar a un dermatólogo”, enfatizó la especialista.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote