Viernes, Marzo 1, 2024
Viernes, Marzo 1, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Boric recordó a Piñera: “nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor”

El presidente Gabriel Boric, además de las exautoridades, Michelle Bachelet y Eduardo Frei, homenajearon al expresidente en la última jornada del funeral de Estado.

Desde las 9:00 hrs de este viernes, comenzó a desarrollarse la última jornada del funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera.

Hasta el ex Congreso Nacional llegó la familia del exmandatario. Además, el presidente Gabriel Boric y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, además de otras autoridades de Gobierno y ex figuras presidenciales.

De este modo, la ceremonia estuvo marcada por las palabras expresadas por los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle y Michelle Bachelet y el presidente de la República.

¿Qué dijo el presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado?

En su discurso, Boric definió al fallecido expresidente como “un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos los que estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes”.

“Ocupar el sillón de O’Higgins me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidenta que le antecedieron”, agregó el presidente.

No obstante, Boric, quien fue diputado de la oposición durante el Estallido Social, aseveró que “durante su gobierno las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”.

Bachelet: “Las diferencias no le incomodaban”

“Hoy es el Estado el que despide a uno de sus más destacados protagonistas. La construcción colectiva de nuestro presente, simplemente no sería la que hoy conocemos sin su sobresaliente participación”, reflexionó Michelle Bachelet.

La primera presidenta en la historia de Chile, también describió a Piñera como “un interlocutor capaz de dialogar, de escuchar críticas, de argumentar y, por supuesto que tuvimos diferencias políticas, pero quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al expresidente Piñera: las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”.

“Tanto en la dictadura como en el estallido eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía, mediante el voto. Es un aprendizaje que no podemos olvidar; la deliberación pacífica es la única vía para procesar nuestras diferencias”, manifestpó la expresidente Michelle Bachelet.

“Un demócrata ejemplar”, las palabras de Frei

Por su parte, el expresidente Eduardo Frei definió en su discurso a Piñera como “un demócrata ejemplar”. En esa línea, la exautoridad dijo que “su voz siempre fue escuchada y respetada y muchas iniciativas que fueron progreso para el país, tienen su impronta”.

“Fue un líder para toda la nación”, afirmó Frei. “En los últimos meses, conversamos en múltiples oportunidades y puedo dar fe que hasta el final de su vida mantuvo vivo su interés por Chile y en la suerte de cada uno de sus compatriotas”, reveló.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote