Jueves, Febrero 22, 2024
Jueves, Febrero 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Proyecto Costero de Pelluhue será pausado y revisado por el MOP

La senadora Ximena Rincón informó que la ministra de Obras Públicas decidió no avanzar en la ruta “hasta tener claridad de su impacto”.

La Senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón, calificó como provechosa y esperanzadora la reunión con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López. Instancia que fue concretada para abordar la incertidumbre causada por el proceso de expropiación de casas en Pelluhue.

Nota relacionada: “Pelluhue: Vecinos protestan contra expropiación de sus propiedades”.

El proyecto, que ha convocado la realización de manifestaciones por vecinos de la comuna, afectará a unas 350 propiedades. Al respecto, la población de Pelluhue ha expuesto que muchas de las viviendas contempladas en el proyecto, corresponden a hogares donde habitan adultos mayores, quienes podrían enfrentar dificultades para permanecer en la comuna debido a la baja oferta y alto costo de terrenos.

“Respecto del tema del camino costero en Pelluhue, la Ministra de Obras Públicas dijo estar dispuesta a que los antecedentes fuesen revisados,  a que no se avance hasta no tener claridad de su impacto y que si es necesario suspender la obra, se suspenda“, informó la senadora Rincón.

Asimismo, la senadora por el Maule, destacó la importancia de revisar detalladamente los temas y analizarlos antes de tomar decisiones, subrayando la necesidad de continuar trabajando con la ciudadanía, alcaldesa y concejales para apoyar a aquellos que se ven afectados por el proyecto.

“Lo que le dijimos a la ministra es que hay una disociación entre lo que el MOP cree debe hacerse y lo que piensa la comunidad y las autoridades comunales.  Por eso, valoramos la decisión de la ministra de revisar el proyecto, pues  nadie está contra el desarrollo, pero para que éste sea tal, no debe ir contra el tejido social de un pueblo y eso es lo que está ocurriendo”, explicó la parlamentaria.

Por ello, Rincón planteó que el desarrollo no se limita a la construcción de megaproyectos, sino a la capacidad de que estas obras impacten positivamente en diversos aspectos del territorio, como economía, medio ambiente y calidad de vida.

Cabe mencionar que, la senadora por el Maule se comprometió a seguir trabajando tanto con los vecinos afectados como con la alcaldesa para buscar soluciones mediante el diálogo y la capacidad de escucha.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote