Miércoles, Febrero 28, 2024
Miércoles, Febrero 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ejecutado con nitrógeno primer preso en Estados Unidos

En el sur de Estados Unidos, específicamente en Alabama, ejecutaron al reo Kenneth Eugene Smith.

Smith quien estaba condenado a muerte por asesinar a una mujer por encargo en 1988, fue declarado muerto a las 20:25 hora local (03:25 hora española) tras haber inhalado el gas nitrógeno a través de una máscara y haberse quedado sin oxígeno.

El gas nitrógeno fluyó durante unos 15 minutos. Smith se estuvo retorciendo durante un par de minutos, según testigos oculares de la ejecución, y luego se le vio con respiración agitada durante varios minutos más.

Sus últimas palabras, ya con la máscara puesta, fueron: “Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos”.

El director del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, dijo en rueda de prensa que, las sacudidas del reo fueron “involuntarias”, pero nada fuera de lo esperado.

El Tribunal Supremo permitió que la ejecución siguiera adelante a pesar de las objeciones de sus tres jueces liberales y de las preocupaciones de los detractores de la pena de muerte, que afirmaron que el método no probado podría causar sufrimiento.

Era la segunda vez que Alabama intentaba matar al preso, tras una inyección letal fallida en noviembre de 2022 en la que los verdugos no pudieron encontrar una vena adecuada antes de que expirara su orden de ejecución.

Por otra parte la Amnistía Internacional advirtió de que “este nuevo método no probado podría ser extremadamente doloroso” para el preso, “violando así los tratados internacionales de derechos humanos que Estados Unidos ha ratificado”.

Desde que el Tribunal Supremo reintrodujera la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en Estados Unidos 1.583 presos, 73 de ellos en Alabama.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote