Las comunas afectadas fueron Constitución, Maule y San Rafael. Este martes, habrá 25 comunas con algún punto de su territorio en condición de alto riesgo de incendios forestales
En medio de una calurosa jornada, equipos de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tuvieron que enfrentar un total de diez incendios forestales que se desarrollaron en distintas comunas de la región.
Las comunas afectadas durante el lunes son:
- Constitución, con incendios que comenzaron al medio día en Paullaullao, consumiendo 2,5 hectáreas antes de ser controlado alrededor de las seis de la tarde.
- Maule, con un siniestro a la altura del km 265 (actualmente controlado).
- San Rafael, con un incendio que consumió un total de 40 hectáreas de bosque y pastizal, a la altura de Alto Pangue, km 240. Gracias al apoyo de las brigadas y los equipos desplegados, las llamas pudieron ser controladas rápidamente.
Cabe recordar que, hace unos días las comunas de San Javier y Retiro también fueron afectadas por el fuego. Se trató de un incendio que arrasó 1.014 hectáreas de pastizales, además de plantaciones de pino y eucalipto.
De acuerdo con Marcelo Rodríguez, Jefe del Departamento de Prevención de incendios forestales de CONAF Maule, el siniestro ocurrido en San Javier y retiro es “el incendio más grande hasta el minuto en el periodo actual”.
«Fue declarado como extinguido, pero el daño es importante y su control fue de mucha complejidad Todo eso nos hace estar alertas porque en esta semana se anticipan temperaturas máximas», aseveró Rodríguez.
Por otra parte, según datos oficiales de CONAF, el programa Botón Rojo predijo que, este martes 23 de enero, habrá 25 comunas con algún punto de su territorio en condición de alto riesgo de incendios forestales, equivalente a un 38% del territorio regional.