Martes, Julio 16, 2024
Martes, Julio 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Botón Rojo en el Maule: 25 comunas son foco de incendios

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) alertó sobre la delicada situación que enfrenta la zona debido a las altas temperaturas. El llamado es a extremar las medidas preventivas, como no realizar fogatas, además de eliminar basura y vegetación seca.

Ante la fuerte ola de calor que afecta a la región, 25 de las 30 comunas del Maule se han convertido en foco de grandes incendios. Por ello, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió activar el Botón Rojo para dichos territorios.

La herramienta de Botón Rojo se implementó en 2023 y es asignada a todos los terrenos cubiertos de vegetación, tales como matorrales, bosques, pastizales, cultivos agrícolas, entre otros. “Nos permite aventurarnos y asignar recursos a las zonas con alta probabilidad de que ocurran incendios de gran magnitud”, explicó Leonardo Cáceres, Jefe del Área de Prevención del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF Maule.

Por otro lado, Jorge Faúndez, Jefe de Análisis y Predicción de incendios forestales de CONAF, explicó que con la activación del Botón Rojo “no necesariamente va a ocurrir un incendio forestal, pero sí están las condiciones para que se inicie y para que se comience a propagar rápidamente. Por eso, en estos sectores es muy importante extremar las medidas preventiva”, señaló .

¿Cómo ayudar a prevenir incendios forestales?

  • Abstenerse de utilizar fuego.
  • Reducir las actividades que generen calor, como el uso de herramientas que produzcan chispas.
  • Eliminación adecuada de basura y vegetación seca.
  • En caso de avistar humo, se solicita informar de inmediato al 130 de CONAF para permitir una rápida respuesta a la emergencia.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote