Viernes, Febrero 23, 2024
Viernes, Febrero 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Académicos de la Universidad Santo Tomás se adjudican nuevos proyectos Fondecyt de iniciación 2024

Actualmente la institución cuenta con nueve investigaciones en curso que abordan las ciencias básicas y sociales.

En la reciente convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, en su categoría “Iniciación”, la Universidad Santo Tomás Talca ha logrado la adjudicación de dos proyectos de investigación.

El primero, liderado por la Dra. Lina María Correa, docente de la carrera de Medicina Veterinaria e investigadora de Ovisnova, se enfoca en el papel de la angiotensina II en la fisiología reproductiva de ovejas bajo restricción hídrica. El segundo proyecto, encabezado por Jorge Pinto, docente de Psicología, aborda el bloqueo en el aprendizaje asociativo humano.

Estas dos iniciativas elevan a nueve el total de investigaciones de Santo Tomás Talca financiadas por Fondecyt. “Nos complace enormemente haber obtenido estas adjudicaciones. Estas investigaciones no solo nos brindan la oportunidad de seguir profundizando en nuestro compromiso de vinculación con el territorio, sino que también estimulan a nuestros alumnos a adentrarse en el ámbito investigativo, a través de proyectos de grado que los invitan a formular preguntas fundamentales y a reflexionar sobre su rol en la comunidad”, afirmó la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper.

La rectora, junto al director Académico de la UST Talca Víctor Cancino, se reunió con los nueve profesionales con proyectos financiados por Fondecyt para compartir experiencias de las investigaciones en curso.

“Estas iniciativas posibilitan el desarrollo de capacidades tanto en los investigadores como a nivel institucional, donde estamos estableciendo laboratorios de investigación especializados en diversas áreas disciplinarias. Mantenemos la disposición constante de colaborar, avanzar y consolidar el trabajo de nuestros profesionales, quienes contribuyen significativamente al desarrollo de nuestra institución y de la comunidad. Los diferentes proyectos están enfocados en abordar problemáticas sociales y ambientales vinculadas al territorio, siendo de gran relevancia para nuestra región”, resaltó Víctor Cancino.

En detalle el proyecto de la por la Dra. Lina María Correa, docente de la carrera Medicina Veterinaria e investigadora de Ovisnova, prevé la generación de bases científicas para el desarrollo de planes estratégicos de manejo reproductivo animal en temporadas de déficit hídrico. Este proyecto ofrecerá herramientas esenciales para la toma de decisiones, facilitando así el mantenimiento de la producción animal en un entorno desafiante.

Este proceso incluirá la participación de dos destacados expertos internacionales, el Dr. Robson Santos de la Federal University of Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil, y el Dr. Rodolfo Ungelferd de la Universidad de la República de Uruguay. Además, se contará con la colaboración de centros de investigación de la UST, como el Centro CAPIA y Austral Biotech.

“Me siento muy complacida; este proyecto representa un formidable desafío, ya que su propósito es educar y abrir una nueva línea de investigación para nuestra universidad. Nuestra meta es desarrollar un modelo que pueda extrapolarse a otros tipos de animales que también se ven afectados por este fenómeno”, afirmó la investigadora.

En cuanto al proyecto de Jorge Pinto, docente de la carrera de Psicología, explicó que su investigación sobre el bloqueo en el aprendizaje asociativo humano tiene como objetivo estudiar este fenómeno en seres humanos, a diferencia de las investigaciones previas realizadas mayormente en animales. Pinto se propone analizar las condiciones experimentales críticas que influyen en la generación de este bloqueo.

“Lo fascinante de este fenómeno de bloqueo es que se considera la base de ciertos trastornos clínicos, como el trastorno de ansiedad. La idea con este proyecto es desarrollar dispositivos experimentales de análisis para realizar una investigación traslacional que permita demostrar que las personas pueden aprender a diferenciar entre estímulos verdaderamente peligrosos y aquellos que no lo son, contribuyendo así al manejo de estos trastornos”, enfatizó Pinto.

Ambas iniciativas contarán con un período de tres años para llevar a cabo investigaciones destinadas a contribuir al bienestar ambiental y social en la región del Maule.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote