La iniciativa en la comuna de Río Claro, está enfocada en fortalecer la crianza positiva y mejorar la interacción entre padres e hijos.
En Río Claro, el FOSIS desarrolla una significativa intervención centrada en fortalecer la crianza positiva y los lazos familiares. Con la participación activa de madres y padres de la comunidad, se abordan temas cruciales como la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, la definición de normas y límites en la familia, la comprensión de la conducta infantil y la identificación de redes locales de apoyo.
La iniciativa se divide en dos encuentros, combinando sesiones teórico-prácticas en la Biblioteca Municipal con actividades lúdicas en la naturaleza. El objetivo es proporcionar a las familias estrategias prácticas para mejorar la interacción con sus hijos, promoviendo la parentalidad positiva y fomentando una cultura de buen trato familiar. Esto cobra especial relevancia ante el estrés y la carga de roles asumidos por los padres durante la pandemia, así como el desinterés y desmotivación de los niños en sus quehaceres escolares.
Marú Salazar, participante, destaca la riqueza y el aprendizaje de la experiencia. Otra madre, Natalia Soto, resalta la importancia de ser un equipo en la familia, mientras que Marilyn Catalán destaca la motivación para apoyar a sus hijos. La iniciativa culmina con la certificación de los participantes.
Felipe Vargas, Director de Desarrollo Comunitario de Río Claro, elogia la alianza con el FOSIS y destaca la transferencia de aprendizajes valiosos a los hijos. Silvia Martínez, Directora Regional (s) del FOSIS, destaca la consolidación de vínculos familiares y el bienestar logrado mediante talleres teórico-prácticos y actividades recreativas.