Con el objetivo de capacitar a más de 30 mil personas en 2024, el Servicio de Protección presenta la Academia Conectando Saberes para abordar temas cruciales de infancia vulnerable.
En respuesta a la urgente necesidad de formación continua en la protección de niños, niñas y adolescentes, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia lanzó la Academia Conectando Saberes. Esta es la primera institución de educación y capacitación diseñada específicamente para quienes trabajan con menores gravemente vulnerados, abordando temas como explotación sexual, trauma complejo y consumo problemático de drogas.
La directora del Servicio, Gabriela Muñoz, destacó que estas temáticas no se aprenden en la universidad y requieren una formación continua y especializada. La Academia, en colaboración con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica, ofrece mallas curriculares adaptadas a diferentes perfiles laborales, espacios de análisis y mentorías para aprendizaje colectivo.
Este centro educativo, parte de la red de academias del Estado, otorga 1.600 horas de formación para aquellos que trabajan directamente con niños y niñas, y 120 horas para directivos y profesionales. La iniciativa busca mejorar las intervenciones y fomentar el aprendizaje entre los cuidadores y profesionales a través de videos tutoriales y experiencias compartidas.
Muñoz subrayó que la Academia no solo ofrece cursos, sino también un espacio para que los profesionales expongan experiencias y reflexionen sobre cómo mejorar los procesos de intervención. La formación incluirá a mentores que guiarán y enseñarán a sus compañeros durante sus tareas diarias.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó el proceso colaborativo e innovador junto al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, involucrando a la sociedad civil, el Estado, la academia y el sector privado.
Además del lanzamiento, se firmó un convenio de colaboración con el Servicio Civil, Chile Valora, Sence, IACC y AIEP para impulsar la implementación de la Academia.