Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Crean Refugio de Transición para Fauna Silvestre Rescatada

Iniciativa desarrollada en Constitución incrementa las posibilidades de sobrevivencia en la naturaleza de los animales rehabilitados.

En las últimas semanas, ha causado preocupación el aumento de ataques de perros y gatos a la fauna silvestre chilena. Sin embargo, ésta no es la única amenaza que afecta a los animales endémicos de nuestro país. La caza furtiva, los atropellos o la transmisión de enfermedades por especies domésticas son otras causas que provocan lesiones en zorros, pudúes o aves rapaces, requiriendo atención veterinaria y, posteriormente, rehabilitación.

En este escenario adquieren relevancia proyectos como el que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), CORMA y la empresa ARAUCO impulsan en Constitución. La iniciativa consiste en la habilitación de un amplio espacio de 60 metros cuadrados especialmente diseñado para el cuidado de animales terrestres y aves en su fase de preliberación. Esta última es clave para la adaptación de los animales previo a su reinserción en el hábitat natural.

Este espacio se emplaza estratégicamente en una quebrada natural y en su interior cuenta con agua de vertiente natural y vegetación nativa como maquis, boldos, robles y helechos. “Los especialistas sostienen que para aumentar las probabilidades de sobrevivencia de los animales reintegrados en su hábitat es necesario contar con una etapa intermedia. Esta fase hace del retorno a la naturaleza un proceso más gradual y menos traumático, garantizando el éxito de un enorme trabajo que abarca desde la rehabilitación hasta la reintegración”, explicó Paula Slimming, subgerenta de Patrimonio de ARAUCO.

Algunas de las especies atendidas corresponden a zorros, pudúes, gatos huiña, pumas, búhos y aves rapaces. “Nosotros las recibimos y garantizamos su resguardo en óptimas condiciones dentro de este espacio, que se ubica en una de nuestras áreas de alto valor de conservación, durante un proceso de adaptación que se extiende en promedio por 5 días”, agregó Slimming.

COLABORACIÓN
Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que desde el 2021 impulsa el SAG junto a CORMA y la colaboración de las empresas forestales. Leonardo Vergara, gerente de CORMA Maule, explicó que “a través del convenio suscrito con el SAG nuestros asociados ponen a disposición espacios de su patrimonio para la protección de la fauna silvestre. Además, esta valiosa colaboración considera capacitación y un plan de trabajo que hoy se traduce en espacios como éste, que nos llena de orgullo y nos proyecta como una región pionera en la protección de la fauna nativa”.

Por su parte, la seremi de Agricultura de Maule, Ana Muñoz, relató que “hoy hemos traído 2 lechuzas rehabilitadas en Casa Noé para que se aclimaten en este espacio antes de su liberación. Este esfuerzo responde a una articulación público y privada, pero por sobre todo aquí hay corazón y mucho compromiso y se nota, lo que nos llena de felicidad”.

El Centro de Rehabilitación Casa Noé cumplió 21 años ayudando a la recuperación de la fauna silvestre. En coordinación con el SAG e iniciativas privadas han logrado rescatar y rehabilitar animales para devolverlos a su hábitat.

Juan Carlos Muñoz, director de este centro, que tiene su base en la ciudad de Linares, señaló que “este espacio que ARAUCO ha creado es muy importante para nosotros y nos permite trasladar aquí, por intermedio del SAG, las especies que en nuestro centro atendemos y que deben adaptarse antes de volver a su ‘casa’”.

INCENDIOS
Otra seria amenaza para la vida silvestre son los incendios. En ese ámbito, la prevención es, sin lugar a duda, la mejor estrategia para evitar el impacto sobre nuestra fauna nativa. No obstante, también hay que estar preparados para reaccionar oportunamente ante las consecuencias del fuego en las especies que habitan nuestros bosques. Este impacto se traduce no sólo en lesiones o, lo que es peor, la muerte de animales, sino que también deriva en pérdida de hábitat, escasez de alimento, entre otras consecuencias.

Desde esta perspectiva, el director (s) del SAG de Maule, Luis Villanueva, destacó que una respuesta rápida y conforme a un protocolo es fundamental para salvaguardar la vida de la fauna rescatada de las llamas. “Estamos capacitando a vecinos y brigadistas para que sepan qué hacer cuando encuentran a fauna silvestre afectada por los incendios y nos entreguen a un ejemplar en buenas condiciones para que luego nosotros podamos seguir el proceso hasta su liberación”, aseguró Villanueva.

ESTRUCTURA
La jaula de transición es una estructura que dispone de cuatro aberturas: una puerta de entrada y otra de salida en la parte trasera, junto con dos aberturas superiores que cumplen la función de ventanas. De esta manera, se facilita la salida de las aves rapaces, por un lado, mientras que los animales terrestres lo hacen por el otro.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote