Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Presentan Ley de Pesca para la Transparencia y Equidad

Nuevo proyecto de Ley de Pesca busca transformar el sector, beneficiando a más de 3000 pescadores artesanales en el Maule, con énfasis en transparencia y desarrollo sostenible.

En un esfuerzo por superar la corrupción que ha marcado la actual Ley General de Pesca y Acuicultura, se presenta un proyecto de ley que promueve transparencia, equidad y desarrollo sostenible en la pesca, beneficiando a más de 3000 pescadores artesanales en la Región del Maule.

La iniciativa, respaldada por la Seremi de Economía, Javiera Vivanco Ibáñez, surge como respuesta a la necesidad imperante de dejar atrás la ley cuestionada actualmente y garantizar la protección de los recursos marinos. Los pilares fundamentales son la transparencia, la equidad y el impulso al desarrollo sostenible.

El proyecto se centra en tres ejes clave para el Maule: la lucha contra la pesca ilegal, la equidad en la distribución de los recursos pesqueros entre pescadores artesanales e industriales, y el fomento del desarrollo sostenible en la actividad pesquera regional.

La corrupción en la tramitación de la ley actual, con condenas a exparlamentarios y a la empresa Corpesca por soborno, destaca la urgencia de este cambio. El compromiso del Gobierno, expresado por el presidente Gabriel Boric, se refuerza con la presentación del proyecto.

En la Región del Maule, la pesca es vital con 13 caletas, 68 sindicatos y 3148 pescadores inscritos. El proyecto beneficiará a la pesca artesanal sin perjudicar a la pesca industrial, enfatizando criterios científico-técnicos en la distribución.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote