Lunes, Junio 24, 2024
Lunes, Junio 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Comunidad Mapuche Revive el Palín Ancestral en Longaví

El 28 de diciembre, la comunidad Mapuche ‘Los Lupallante’ organiza el rescate del Palín, deporte ancestral que fortalece la identidad intercultural.

La comunidad Mapuche “Los Lupallante” en Alto de Llollinco se prepara para revivir el espíritu ancestral a través de un encuentro cultural centrado en el Palín, deporte tradicional indígena. se realizará en el sector Poniente de la comuna de Longaví, el evento se llevará a cabo de 9:00 a 12:00 horas, ofreciendo una exposición deportiva única.

La máxima autoridad comunal, Cristián Menchaca, elogió la iniciativa, destacando el compromiso de la familia Lupallante y la comunidad educativa en resaltar los procesos culturales vinculados a los pueblos originarios. Menchaca invitó a la comunidad a participar, reconociendo la importancia de aprovechar estas instancias para que los niños se eduquen y se conecten con las tradiciones de sus padres y abuelos.

Cristian Izeta, coordinador del encuentro, enfatizó que la actividad recreativa se llevará a cabo en la escuela Anselmo Tapia Loyola de Alto de Llolinco. La invitación se extiende a toda la comunidad, y la actividad es gestionada por la comunidad Mapuche Lupallante y el Departamento de Salud comunal, a través del programa de salud intercultural. Izeta resaltó la naturaleza participativa y cultural del evento, subrayando que es una oportunidad abierta para que la comunidad conozca la rica cultura mapuche del sector Poniente de Longaví.

Norma Batarce, coordinadora de la Unidad de Promoción del Departamento de Salud comunal, subrayó la importancia de la actividad para conocer y apreciar el deporte practicado por los antepasados. Destacó la participación activa de niños y jóvenes de Alto de Llolinco, subrayando que es una oportunidad única para acercarse a la historia de los pueblos originarios de Chile.

El encuentro cultural en Alto de Llollinco promete ser una experiencia enriquecedora, donde la comunidad Mapuche busca preservar y compartir su patrimonio a través del Palín, fortaleciendo así la conexión intercultural en la comuna de Longaví.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote