Miércoles, Mayo 29, 2024
Miércoles, Mayo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alcalde de Sagrada Familia es condenado a 3 años de prisión

El alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada (UDI), fue condenado a 3 años de prisión remitida y 5 años de inhabilitación por fraude al fisco en 2014-2015.

Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó emitió una sentencia que condena al alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada Urrutia (UDI), a tres años de presidio menor en su grado medio por fraude al fisco ocurrido entre los años 2014 y 2015.

Aunque la pena es remitida, Arriagada deberá pagar el 5% del monto defraudado, equivalente a 813 mil 663 pesos. Además, se le inhabilita para ejercer cargos públicos por cinco años.

En el mismo fallo, Isabel Vásquez, jefa de la Unidad de Control Interno de la Municipalidad de Sagrada Familia, recibió una sentencia de 41 días de prisión, también remitida, y una multa del 5% de lo defraudado.

Ambos condenados no cumplirán sus penas en la cárcel, sino que deberán firmar mensualmente ante Gendarmería. El fraude al fisco ascendió a cerca de 750 millones de pesos, según el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo.

¿Qué significa que le den una Pena Remitida?

La remisión condicional es una medida que permite a una persona condenada por un delito cumplir su pena en libertad, bajo la supervisión de la autoridad administrativa. En otras palabras, la persona condenada no tiene que ir a la cárcel, pero debe cumplir con ciertas condiciones, como asistir a programas de rehabilitación o cumplir con ciertas reglas de conducta.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote