Este Plebiscito trae consigo un sistema inclusivo que contará con herramientas de apoyo para que todos los chilenos puedan ejercer su derecho a voto sin problemas.
En un esfuerzo por garantizar la participación inclusiva en el Plebiscito Constitucional 2023, el Gobierno y el Servel presentaron medidas que promueven la inclusión en el proceso de votación.
Cuáles son las herramientas de ayuda para la inclusión
- En el caso de las personas con discapacidad visual, el gobierno gobierno y Servel implementaron plantillas ranuradas y con sistema Braille.
- Para las personas por usar camillas, sillas de ruedas u otros motivos, tendrán la posibilidad de ejercer su voto fuera de la cámara secreta, siempre con el resguardo de seguridad que requieran.
- En tanto, las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva, podrán expresar su voto mediante lengua de señas o por escrito, además, se les proporcionará un código QR que les dará acceso a un video de interpretación en lengua de señas en la plataforma Visor.
Las autoridades gubernamentales y del Servel enfatizaron la importancia del voto asistido para las personas con discapacidad. Habilitaron 228 locales adaptados y dispusieron facilitadores para brindar asistencia durante el sufragio. Además, se anunció la presencia de servicios de interpretación en lengua de señas y la posibilidad de llevar perros de asistencia.