Domingo, Abril 14, 2024
Domingo, Abril 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ley Karin: Normativa contra acoso y violencia laboral

Tras la aprobación unánime, la ley Karin modifica la legislación contra el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, marcando un hito en la prevención y sanción de estas conductas.

En un gesto que marca un cambio significativo en la prevención y sanción del acoso y la violencia laboral, la Ley Karin, inspirada en el doloroso caso de la técnica en enfermería Karin Salgado, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, redefine la regulación sobre estos temas.

El proyecto representa una respuesta contundente a la situación que llevó al trágico suicidio de Karin Salgado en 2019, a sus escasos días de cumplir 40 años. Su muerte, originada por un calvario de acoso laboral en el Hospital de Chillán, fue el motor de esta legislación.

Esta normativa, en línea con el Convenio 190 de la OIT, redefinió el concepto de acoso laboral, sexual y discriminación. También incluye la violencia en el trabajo, estableciendo protección y prevención a trabajadores del sector público y privado.

Una de sus claves radica en la obligatoriedad para todas las empresas de incluir en su reglamento interno procedimientos y protocolos ante el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Además, fija medidas concretas para la protección de denunciantes y el empleador debe actuar con celeridad ante una denuncia.

Esta ley busca resguardar la seguridad de todos los trabajadores, ya sean públicos o privados, ante situaciones de acoso y todo tipo de violencia o vulneración a sus derechos. Como medio estamos al tanto de estas situaciones y de los casos existentes en la región.

Te invitamos a leer una de las denuncias por acoso laboral hechas por dirigentes gremiales PINCHA AQUÍ.

Como medio estamos al tanto de estas situaciones y en investigación por posibles nuevas denuncias que, estaremos informando a través de todas nuestras multiplataformas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote