Domingo, Mayo 19, 2024
Domingo, Mayo 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Plebiscito 2023: Encuentra tu Mesa de Votación para el 17 de Diciembre

El próximo domingo 17 de diciembre, Chile llevará a cabo un Plebiscito Nacional para decidir la aceptación o rechazo de una nueva Constitución. Este evento crucial permitirá a los ciudadanos votar “a favor” o “en contra” de la propuesta de una nueva Carta Magna, determinando así el futuro político del país.

Tanto en Chile como en el extranjero, las elecciones serán obligatorias para aquellos con domicilio electoral en territorio nacional. Si bien la fecha está cerca, es esencial conocer con anticipación dónde te toca votar.

¿Cómo saber dónde voto?

Desde el sábado 25 de noviembre, los electores pueden consultar su mesa y local de votación a través del sitio web https://consulta.servel.cl. Sigue estos sencillos pasos:

Ingresa tu RUT en el sitio.
Completa la verificación “no soy un robot”.
Haz clic en “consultar”.
El sistema te mostrará tus datos electorales, incluyendo si has sido designado como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

¿Qué sucede si no voto?

En el Plebiscito del 17 de diciembre, el voto es obligatorio para los electores con domicilio electoral en Chile y voluntario para aquellos en el extranjero. Aquellos que no cumplan con esta obligación podrían enfrentar multas a beneficio municipal, que oscilan entre 0,5 y 3 UTM, es decir, desde $31.980 hasta $191.070.

Para aquellos que no puedan votar, ya sea por enfermedad, ausencia del país, estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral u otro impedimento grave, es posible excusarse ante el Juzgado de Policía Local cuando sean notificados después de las elecciones. ¡Asegúrate de ejercer tu derecho y participar en este importante proceso democrático!

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote