Domingo, Noviembre 24, 2024
Domingo, Noviembre 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Los riesgos de Milei

Artículo de opinión por Pablo Muñoz Morales, profesor de Comunicación Estratégica y Director de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Talca.

Para Argentina se viene un nuevo espacio político, donde Javier Milei tendrá que moderarse porque su campaña fue para ganar y no para gobernar, esto implica una alianza con la centro derecha.

Al menos es lo que se espera para el gobierno que comienza a instalarse, el cual tendrá un alto riesgo, en cuanto a expectativas ciudadanas, porque el triunfo fue categórico en 22 de las 25 provincias argentinas, ganó en provincias pobres, en donde una gran cantidad de personas eran beneficiadas por programas sociales.

Esta es la magnitud de su triunfo, más aún, cuando en su primer discurso como Mandatario electo, señaló que ‘hoy comienza la reconstrucción y el fin de la decadencia de Argentina’ y, enseguida provocó que dentro de 35 años más volverán a ser potencia mundial.

Sin duda que será un gran desafío para Milei, por el 40% de pobreza y 143% de inflación; sin embargo, el primer paso ya está, le puso fin al socialismo que en 40 años empobreció al país, sobre todo en los últimos 23, donde el peronismo se caracterizó con estatismo, proteccionismo, populismo y sindicalismo excesivo.

Este es el contexto que llevó a los argentinos a elegir a un candidato no tradicional e impredecible, con propuestas radicales y extravagantes, pero que conquistó con un discurso de clase media y que le propuso a la clase baja un camino de ascenso.

Sin embargo, el panorama se viene complejo, porque según los entendidos en economía, lo primero que tendrá que hacer es controlar el enorme y absurdo gasto fiscal, pero para reducir ese déficit, los argentinos deberán despedirse de una parte importante de las ayudas estatales y, aquí, no se la dejarán fácil por lo que requerirá concesión, diálogo y negociación con un congreso de oposición. La clave de Milei estará en darle reconocimientos a toda la clase política.

Tendrá que ser un Presidente sin trinchera y muy cuidadoso para no encender polémicas, típico del gobierno derechista de Mauricio Macri. La oportunidad que le dieron los argentinos pasará por no decepcionar a su gente porque, insisto, las expectativas son altas; solo recordar que casi un millón de personas lo celebró este domingo en el Obelisco, cuya alegría y euforia no se veía desde el campeonato de Argentina en el Mundial de Fútbol.

Por lo tanto, la puesta en escena de Milei dará mucho que hablar en América Latina y la prensa tendrá un particular foco de cobertura porque es un símbolo en materia de recuperación y progreso para el empobrecido pueblo argentino; por otra parte, también será noticia la rigurosidad y decisión, incluida su serenidad.

En paralelo, el avance de las derechas ya empezó y las respuestas a las crisis de los países están viniendo de las derechas unidas; la izquierda tendrá que pensar seriamente en la conexión real con la sociedad.

Finalmente, en Chile, veremos por el efecto espejo a una derecha mucho más agresiva con el gobierno de Gabriel Boric. Se copiará el modelo, pero esto es política no odio.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote