Luego de 8 meses, el Consejo Constitucional aprobó la propuesta de Constitución con 33 votos a favor y 17 en contra, los cuales correspondieron a la bancada de Chile Vamos y Republicanos, y Unidad para Chile, respectivamente.
En una conferencia de prensa, el Presidente de la República criticó que se hayan cometido los mismos errores que en la pasada convención, donde no se llegó a ningún acuerdo sustancial y que una mayoría política prevaleció.
El mandatario también aseguró que como gobierno se encargarán de informar y garantizar el cumplimiento de los períodos de campaña para que “el pueblo pueda expresarse de manera informada en el plebiscito de diciembre“.
Por su lado, la presidenta del Consejo expresó que el texto propuesto “tiene el potencial de convertirse en una herramienta fundamental para sacar al país del estancamiento, la inseguridad y la inestabilidad política y social”.
Desde la vereda del oficialismo, la presidenta de la Comisión Experta ,Verónica Undurraga (PPD), indicó que “este es el tercer intento por darnos una constitución que refleje quiénes somos, después de décadas de haber recuperado la democracia, y que se haga cargo de los desafíos que enfrentamos”. Además, aseguró que la propuesta actual “no nos permite decir que cumplimos con dicho propósito”.