La iniciativa se enmarca dentro de las acciones del programa de arborización urbana implementado por CONAF, el cual busca recuperar espacios públicos para la comunidad.
Con la participación del Alcalde de Rauco, Enrique Olivares, la directora Regional de Conaf, María Isabel Florido y vecinos y vecinas del sector, se realizó la inauguración del Proyecto de Arborización Comunitario denominado “Intervención Urbana Villa Quicharco”.
La obra fue posible gracias al programa de arborización de CONAF, el cual tiene como objetivo promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en Chile, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, contribuyendo a la difusión de los beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población.
En el sector, además de la plantación de árboles nativos y ornamentales, se realizaron otras acciones como: mejoramiento de la infraestructura existente, instalación de solerillas, mejoramiento de bancas, implementación de juegos, instalación de sombreaderos, entre otras.
El jefe comunal de Rauco, Enrique Olivares, señaló que “es muy importante tener esta alianza estratégica (CONAF, JJVV y la municipalidad), porque nos ha permitido poder arborizar este sector que hace mucho tiempo que veníamos pensando qué hacer en el sector, es una villa de media hectárea que necesitaba de la mano de un proyecto hermosear y mejorar el entorno”.
La directora regional de CONAF, María Isabel Florido indicó que “la importancia de la ejecución de este tipo de proyectos es porque se pone en valor el aporte que hacen los recursos vegetacionales, en particular los árboles, que en esta oportunidad son 115 especies entre nativas y exóticas que entregan valor a estos espacios que están perdidos”.
Villa Quicharco
En Villa Quicharco existen diversos espacios de interacción social, tales como: una capilla religiosa, una escuela y un jardín infantil, pero sobre todo, en el sector se encuentra una planta de tratamiento que afecta a la comunidad por los olores que provocan los residuos. Sin embargo, gracias al Proyecto de Arborización podrá aportar a la descontaminación la zona y mejorar la calidad de vida de más de 500 personas que actualmente residen en el lugar.
El proyecto, cuya inversión alcanzó una suma superior a los 12 millones de pesos, incorporó la participación de la comunidad en todo el proceso, desde el diseño hasta la implementación, coordinando el quehacer a través de reuniones periódicas con representantes y vecinos del sector.
La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Quicharco, Karen Winser, agradeció las gestiones señalando:
“Para nosotros fue inmensamente bueno porque esta era una zona que estaba abandonada, con mucho pasto, venían a botar basura, entonces, con esto que se hizo está más bonito. Es una calidad de vida para los niños que siempre vienen a jugar, así que, nos vamos a comprometer a cuidarlo para que esos arbolitos vayan creciendo más y nos ayuden con los olores de la planta, para que ya no salga tanto a la población”.