Instancia fue desarrollada a partir del convenio establecido entre la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) de la Universidad de Talca y SUBDERE.
Avanzar hacia una distribución política-administrativa más equitativa mediante la innovación pública, fue el tópico que reunió a académicos/as y profesionales UTalca con destacados/as líderes gubernamentales.
“Es importante generar instancias de diálogo en torno a los procesos de innovación, ya sea en el ámbito social, productivo y también, por supuesto, en el público, una dimensión incipiente que también buscamos abordar como Universidad”, destacó la directora DIT, Nadia Rojas Villacura.
En este sentido, implementar cambios significativos en el quehacer de los servicios del Estado es un eje de suma relevancia para el desarrollo regional.
“Ya que de esa forma podemos llegar con más recursos, con más soluciones directas al territorio, mediante un trabajo con autoridades locales que permita recoger y entregar alternativas específicas a las necesidades de vecinos/as”, puntualizó el jefe de Unidad Regional Subdere, Hugo Silva Lemus.
Por este motivo, la coordinadora de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, Javiera Miranda Arancibia, enfatizó la necesidad de instalar estas nuevas prácticas participativas para poder conectar mejor con las comunidades.
“La descentralización no sólo representa un desafío, sino que también se configura como una oportunidad para repensar las organizaciones, integrando la innovación como pilar fundamental de una nueva gobernanza”, indicó.
En línea con estos desafíos, la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque, detalló que “la Universidad de Talca se ha destacado como catalizadora de diálogo con los diferentes actores que componen el ecosistema de I+D en el territorio”.
Asimismo, complementó que “la verdadera descentralización efectiva a través de la innovación pública requiere una colaboración tripartita: universidades, Estado y sector productivo. Todos con un papel vital en la transferencia tecnológica y en la adaptación de soluciones a la realidad regional”, subrayó.