Artículo de opinión por Arcadio Cerda Urrutia, Doctor en Economía, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Talca.
Los conflictos internacionales, la incertidumbre constitucional, la política monetaria restringida norteamericana relativa a la chilena, la compra de dólares del Banco Central de Chile (BCCh), son algunos de los factores que están presionando al alza del precio de dólar. Un precio del dólar alto en Chile puede tener diversos impactos en la economía y en la vida cotidiana de las personas afectando su bienestar.
Algunos de los problemas asociados a un dólar alto en Chile incluyen:
Un dólar alto puede aumentar los precios de los bienes importados, lo que a su vez puede llevar a un aumento en la inflación, lo que afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos, razón por la cual la política de reducción de la tasa de interés de política monetaria de parte del BCCh eventualmente será más baja a lo esperado, y de esa manera también, el diferencial de tasas con Estados Unidos no se reduce tanto permitiendo disminuir la salida de capitales por este concepto.
Además, un mayor precio del dólar puede afectar la calidad de vida de las personas ya que subirán el precio de los productos importados, como electrodomésticos, vehículos y tecnología. Importante también puede ser el efecto sobre el precio de los combustibles, que ya esta siendo afectado por los conflictos internacionales y los riesgos de que se limite la oferta d petróleo. Las empresas que dependen de importaciones de insumos y materias primas pueden ver aumentados sus costos de producción, especialmente los combustibles, insumos químicos, entre otros, lo que puede afectar su competitividad en el mercado internacional.
Dado el incremento en la deuda pública que ha tenido el país, un dólar alto puede hacer que el costo de servicio de la deuda sea más alto y difícil de pagar, lo mismo ocurre con las personas o empresas que tiene deuda en dólar. Igualmente, un dólar alto puede hacer que Chile sea un destino más costoso para los turistas extranjeros, lo que puede afectar la industria turística ahora que nos acercamos al verano.
Es importante señalar que un dólar alto no es necesariamente negativo en todos los aspectos, ya que puede beneficiar a las exportaciones y a ciertos sectores de la economía. Sin embargo, un exceso de volatilidad o un dólar persistentemente alto pueden generar desafíos económicos y sociales preocupantes para la sociedad.