El sueño de la casa propia se convirtió en pesadilla. Por un lado, la empresa constructora entregó un producto diferente al que se planificó y, por otro lado, Serviu no fiscalizó ni inspeccionó esta situación. A cinco años de su entrega, con múltiples reclamos y oficios, aún persisten filtraciones de agua, explosiones en los ductos y extrema humedad. En tanto el organismo estatal permance ausente.
En 2015 comenzaban las construcciones y con ello las ilusiones de un proyecto habitacional que consistiría en la entrega de 580 departamentos: Valle Quinta Los Ángeles de Talca.
Allí, 232 departamentos fueron destinados para familias vulnerables y 348 para sectores medios.
En total, 134 familias serían beneficiadas con estas nuevas viviendas.
Posteriormente, en 2017 se llevó a cabo la inauguración con las autoridades de aquel entonces, la expresidenta de la República Michelle Bachelet, junto a la exministra de Vivienda, Paulina Saball, el exsubsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea y el exintendente Pablo Meza.
Entonces se inauguraron 28 torres de cinco pisos cada una.
Cabe mencionar que las construcciones se levantaron bajo el Programa de Integración Social y Territorial, DS19, cuya condominio en cuestión, fue el primero en inaugurarse en todo Chile.
Lo que sería la materialización del sueño, se convirtió en una pesadilla para los vecinos y habitantes
Durante el primer invierno de aquel año quedaron en evidencia algunas de las problemáticas que hasta la fecha persisten:
Filtraciones de agua desde los techos, humedad extrema, rotura de cañerías, inundaciones, anegamientos, problemas de agua potable y nulas respuestas.
Millaray Lipin, administradora de edificios, relató para Diario El Centro que han sido largos y agotadores años, donde los vecinos de Quinta Los Ángeles han golpeado distintas puertas para obtener soluciones:
“A partir del primer invierno comenzamos a a tener problemas (…) hay residentes que desde el 2018 hasta hoy día, se han llovido todos los inviernos”, indicó.
“El gran problema que tuvimos es que la empresa no se hacía cargo de los trabajos. Entonces nosotros comenzamos a acudir a los medios de comunicación; a Serviu; también lo vimos con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por filtraciones de gas.
Acudimos a todas las instituciones públicas correspondientes para que nos pudiesen ayudar a gestionar con la constructora (Inmobiliaria Armas)“, acusó Lipin.
En esa línea es que, al indagar en soluciones, los vecinos se encontraron con que este Proyecto de Integración Social no contaba con ningún tipo de inspección técnica por parte de Serviu.
Es decir, no hubo una vigilancia ni supervisión sobre el proyecto que se estaba proponiendo versus el que efectivamente se ejecutó.
De hecho, según Millaray Lipin, Inmobiliaria Armas ejecutó un proyecto distinto al que fue aprobado por Aguas Nuevo Sur, hecho que pasó desapercibido hasta sus consecuencias.
En consecuencia, el sistema hidráulico fue instalado en un lugar distinto al que se planificó y documentó.
Un conjunto habitacional que no tiene todas las condiciones para, precisamente, habitar
A raíz de lo anterior, existen tres salas de bombas para seis copropiedades, cuya presión oscila entre los niveles de 80 Var (Valor en Riesgo), lo cual está por encima del promedio, que va de 20 a 30 VaR.
Situación similar a lo que ocurre en Valle Quinta Gaete en Constitución.
Específicamente, ello se traduce en una sobre presión de las cañerías, que culmina en la explosión de estas e inundaciones en las viviendas.
En la búsqueda de soluciones, los vecinos han acudido a posventa, garantía que duraba cinco años.
Sin embargo, han sido nefastas.
Por ejemplo, instalaron uno de los ductos de agua por fuera de las viviendas, rompiendo paredes y dejando las cañerías al interperie, factor que no contempla las heladas ni bajas temperaturas de invierno.
En este punto, es necesario resaltar que Inmobiliaria Armas (de Santiago), ya ha recibido reclamos por problemáticas idénticas en otros proyectos de integración social y no solo en el Maule.
Según reportó el medio RancaguaTV, “el sueño de la casa propia se transformó en una angustia constante”:
“Inundaciones de habitaciones completas, sanitarios rebasados, alfombras con humedad, filtraciones de cañerías subterráneas se repiten día tras día y son atendidas por una empresa externa contratada por la Constructora Armas, quienes se adjudicaron este proyecto de viviendas sociales del cual ya están vendidas todas las etapas”, indica el medio de la región de O’Higgins.
Vecinos han agotado todas sus posibilidades
En enero de este año, el senador por el Maule Juan Castro Prieto ofició al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, solicitando fiscalizar el proyecto Valle Quinta Los Angeles.
Nueve meses más tarde, aún no existe respuesta de dicho oficio.
También, existe un sitio web llamado reclamos.cl, lugar donde existen múltiples quejas en contra de Armas, que, de hecho, en los reclamos sólo contra inmobiliarias, se lleva el 12,5% del total.
Subsidio de mejoramiento
Asimismo, como alternativa a cinco años de indignación y por sugerencia del exseremi de vivienda y urbanismo Rodrigo Hernández, quien salió de su cargo envuelto en medio del Caso Convenios, los habitantes decidieron postular a un subsidio de mejoramiento de vivienda.
Si bien está dirigido a “favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias a través de proyectos de reparación y mejoramiento de viviendas”, la oportunidad constituye una salida alternativa, a un problema que viene desde su edificación.
Sin embargo, a pesar delos antecedentes a la vista, solicitudes de reuniones por parte de los vecinos con Serviu Maule, un oficio, correos electrónicos y denuncias ciudadanas, aun así las autoridades competentes no han manifestado la intención de dar respuesta a los copropietarios.
De hecho, el proyecto de mejoramiento no ha tenido posibilidades de ver la luz.
“Desde Serviu se nos dijo que que estuviéramos tranquilos, que si la garantía se acababa a los cinco años, podríamos postular a un mejoramiento, aunque fuera para reparar, sin embargo ni eso nos han aprobado”.
La desidia y abandono de las autoridades, las cuales no han interferido para devolverle la dignidad a los habitantes, no es reciente.
En 2018, vecinos del condominio Parque Seminario conjunto dos en Talca, también construido por Inmobiliaria Armas, debieron presentar un recurso de protección contra la empresa.
La ausencia de supervisación por parte de Serviu, ha permitido la entrega de conjuntos habitacionales sin las condiciones básicas.
En tanto la empresa evade responsabilidades, Serviu tampoco entrega soluciones.