El programa incluye formación en el oficio de Maestra en Terminaciones para 18 mujeres, con apoyo técnico y emocional, y seguimiento durante los primeros seis meses de empleo.
La Cámara Chilena de la Construcción Maule lanzó el programa Visión Mujer para aumentar la presencia de mujeres en el sector de la construcción.
Asimismo, Constructora Independencia utilizó su franquicia tributaria para financiar la capacitación y la iniciativa cuenta con el respaldo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi del Trabajo y Fosis.
Antecedentes del proyecto
Cabe destacar que la capacitación se compone de 105 horas de ejecución teórico-prácticas, donde las participantes aprenderán tres especialidades: pintura, cerámica y carpintería.
Las participantes que cumplan con los requisitos de aprobación del curso, tales como; asistencia, participación y evaluación, podrán obtener un Diploma y certificación SENCE para acreditar dicha condición.
Valoración
La presidente de la CChC Maule, Adriana Terán, sostuvo que este tipo de instancias refleja la importancia de la presencia femenina en las obras y la necesidad de que las empresas cuenten con más mujeres.
“Como gremio estamos muy contentos con el lanzamiento de este proyecto Visión Mujer. Todos saben que hace mucho tiempo, como Cámara de la Construcción, estamos estableciendo muchas acciones para incorporar cada vez a más mujeres a las obras y este es un programa especialmente importante porque adopta no solo la capacitación de competencias técnicas de las mujeres, sino que también cuenta con acompañamiento psicoemocional para ellas. Es decir, se les hace un seguimiento y varios talleres respecto a crecimiento personal, autoestima, confianza, que les van a dar otras herramientas y van a hacer que puedan incorporarse al mundo laboral de mejor manera, de manera más exitosa”.
Independencia
Eugenio Herrán, subgerente de RRHH de Constructora Independencia, durante el lanzamiento del proyecto envió un mensaje a las empresas del sector:
“Queremos invitarlos a participar de los programas que está incorporando la Cámara, sobre todo en los programas de mujer de inserción laboral y aprovechar todo lo que significa la franquicia tributaria. Nosotros como incentivo para poder cooperar a esa iniciativa además nos propusimos, para no tener mucha deserción, contratar a todas las mujeres, garantizándoles un sueldo además de capacitarlas”.
Alumna del programa “hay que atreverse”
Por su parte, Katty Morales, alumna del programa Visión Mujer señaló:
“Le digo a las mujeres que hay que atreverse, pero sí tomar las cosas con súper harta responsabilidad porque hay muchas mujeres esperando una posibilidad. No sacamos nada si no somos responsables y no estamos involucrados. Las insto a que se atrevan”
La presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Maule, Karen Poehls, recalcó “es muy significativo ver cómo después de varios meses de trabajo hemos logrado comenzar a ejecutar este proyecto que es un pilar fundamental para nuestro objetivo de contar con una mayor presencia femenina capacitada en nuestras obras”.
A lo que agregó “invito a todas las participantes del proyecto a difundir sus experiencias con su entorno, familias y amigos, demostrando que los grupos de trabajo mixtos, entre hombres y mujeres, pueden alcanzar los mejores resultados y que no hay límites para lo que una mujer se quiera proponer en la vida”.