Expertos advirtieron acerca del daño irreversible generado por estos materiales en los sistemas acuáticos y la alteración reproductiva de animales.
Chile ha dado pasos importantes en eliminar el uso de plásticos, legislando por ejemplo; sobre el uso de bolsas de este material y transformando el tema en una de las principales preocupaciones ambientales debido al grave daño que generan en los sistemas acuáticos, lo que redunda en enfermedades en peces y mariscos, entre otras especies.
El académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la UTalca, Mauricio Quiroz Jara, indicó que:
“Los plásticos no se degradan, se fragmentan en microplásticos que son diminutas partículas compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos que se almacenan en ríos, océanos, provocando consecuencias negativas en los organismos marinos que los ingieren”.
Daños irreversibles:
Dichos organismos al incluir los microplásticos en sus dietas desarrollan un daño irreversible, ya que estos no tienen la capacidad de degradar este tipo de productos y comienzan a acumularlos en sus cuerpos, proceso que se conoce como bioacumulación, comentó el profesor.
“El plástico puede tener efectos directamente en el sistema hormonal. Eso implica una alteración en el crecimiento y también en los procesos reproductivos. Esto es importante para las especies que habitan en Chile, ya que, si lo consideramos desde el punto de vista biológico, la biodiversidad y las comunidades de distintos tipos de animales, pueden verse afectadas directamente, provocando una disminución de la población de forma significativa”, explicó.
Al ser consultado sobre los efectos en la población humana de estos residuos, el académico subrayó que, “éstos pueden afectar directamente a las personas, ya que, si tenemos una dieta rica en mariscos, estaremos incorporando los microplásticos en nuestro organismo, es decir, podríamos tener potencialmente un efecto en los seres humanos”.
Si bien en Chile se han tomado medidas para disminuir la generación de residuos plásticos, es necesario, advirtió el académico, realizar investigaciones para aportar con nuevos conocimientos en el análisis de microplásticos, además de fomentar la educación y el reciclaje para la protección de los ecosistemas marinos.