Artículo de opinión por el Profesor de Iván Palomo, director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y académico de la Universidad de Talca.
La población mundial está envejecimiento y en Chile no es una excepción.
Actualmente existe aproximadamente un 18% de personas mayores de 60 años y se proyecta, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que para el 2050, esa cantidad se duplicará a aproximadamente un 30%, igualando a España para la misma fecha.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el contexto del envejecimiento poblacional, ha declarado a esta (2021-2030) la “Década del Envejecimiento saludable”.
Octubre es el mes de las personas mayores. Este tiempo es una buena oportunidad para recordar la importancia que tiene la promoción del envejecimiento saludable.
Al respecto, el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), está promoviendo el envejecimiento saludable con la participación de más de 90 académicos y académicas que pertenecen a las 18 universidades públicas del país.
El CIES cuenta con seis Líneas Temáticas:
Factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento, Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y nutrición de personas mayores, Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento, y Calidad de vida y determinantes sociales.
Además los académicos y académicas participan en cinco Ejes Transdisciplinarios: Redes de colaboración, Investigación e Innovación, Formación de capital humano avanzado, Vinculación con el medio y Políticas públicas.
Promover el envejecimiento saludable es fundamental.
En el marco del mes de las personas mayores, hemos organizado la 1era Jornada Científica del CIES, la cuál considera la participación de ocho conferencistas, especialistas en envejecimiento, cuatro del extranjero y cuatro nacionales.
Los/as alrededor de 100 inscritos/as incluye académicos y académicas de las universidades estatales y tesistas de postgrado.
De esta forma, a través de la generación de redes de colaboración, investigación, formación de capital humano avanzado, vinculación con el medio, y generación de propuestas de políticas públicas, entre otros aspectos, el CIES esta aportando a una mejor vejez.
Aprovecho la oportunidad de invitar a toda la comunidad a que aporten desde la vereda que estén a que la calidad de vida de las personas mayores sea la mejor posible.