Elizabeth (“Lis”) Luengo es oriunda de San Javier, tiene un Salón de Belleza en la comuna y, tras una larga esforzada carrera, llegó a este certamen donde fue seleccionada para participar entre 90 finalistas y obtuvo el segundo lugar entre todos los competidores nacionales.
En entrevista con Diario El Centro, la representante maulina relató su historia de esfuerzo y superación que en la actualidad la tienen en uno de los momentos más álgidos de su carrera. Aunque asegura que va por más.
¿Cómo empezaste tu carrera?
Comencé mi carrera en el mundo de la belleza en Santiago, donde estudié en la academia de Pivot Point y me gradué como diseñadora capilar.
Luego, busqué perfeccionar mis habilidades realizando estudios en Pivot Point Argentina y en la academia de L’Oréal Professionnel en Brasil.
Sin embargo, al principio no fue fácil.
Partí atendiendo a mis amigas en mi propia casa, con todas las incomodidades que eso implicaba, ya que no tenía los recursos para abrir mi propio salón.
Pero con el tiempo, logré arrendar un espacio donde pude trabajar de manera independiente y tener mi propia peluquería.
Los resultados fueron excelentes, y gracias a la creciente demanda de clientas, pude construir mi propio salón de belleza llamado “Lis Salón“, ubicado en la ciudad de San Javier, en la Calle las Araucarias 1527.
Ahora somos un equipo de trabajo de 7 personas que ofrecemos una variedad de servicios, desde peluquería hasta manicure, pedicure, limpieza facial, masajes corporales y acondicionamiento físico.
Tuviste que salir de la región e incluso del país para obtener estos resultados ¿cómo fue?
Mira, yo fui mamá súper chica, fui mamá a los 18 años.
Me costó bastante poder salir adelante, me costó pasar por situaciones muy justas económicamente donde tienes que cuidar mucho tus pesos.
Entonces en realidad, bueno, yo partí haciendo muchas cosas desde pequeña y gracias a todo el esfuerzo y a mi esposo también, que me apoyó bastante con respecto a poder ‘encalillarnos’ en un crédito, pude estudiar en Santiago, en Pivot Point.
De hecho, yo viajaba de San Javier a Santiago todas las semanas y por mi hija yo me regresaba. Entonces había un desgaste emocional, cansancio.
¿Hay alguien que haya marcado este camino?
Yo me preparé con mis profes Gabriela Urrutia, mi profesora, jefa de carrera, y mi profe Javier Gómez, que nunca los voy a olvidar.
Ellos me me motivaron y me incentivaron a que siguiera adelante. Mi profesora siempre apostó por mí. Así que gracias a ella también.
Cada vez que yo logro un triunfo como el que obtuve, siempre me recuerdo mi profe, que fue muy exigente conmigo, me hacía sufrir esa profe, pero siempre me decía “estoy preparando una buena estilista”, así que también le agradezco a ella también por el triunfo.
También han sido trascendentales mis amigas y las personas que me quieren. Yo partí desde cero y ellas apostaron por mí también.
¿En qué sentido?
Por ejemplo no teníamos secadora ni lavapelo, ellas tenían que estar con el cuello doblado, después eso les dolía y yo les pedía disculpas pero ellas siempre me decían “no importa el dolor se va a pasar”.
Sin embargo, esos resultados fueron atayendo clientas que hoy ya llevan 10 años atendiéndose conmigo.
Has tenido una experiencia única al representar a la Región del Maule en el concurso Style and Colour Trophy – L’Oréal Professionnel 2023. Cuéntanos sobre eso.
Fue un honor increíble representar a mi región en este prestigioso concurso. Es una competencia, pero muy, muy genial.
Fui seleccionada como una de las seis finalistas entre 90 participantes de todo Chile, lo cual fue algo que no podía creer.
La final se desarrolló en Santiago, en la Academia de Loreal, con un jutado muy distinguido, integrado por personas como Ale del Santi, Kel Calderón, Nicoletta, Angélica Castro, y Enrique López.
Lo más emocionante fue que mi hija mayor fue mi modelo en esta competencia, y ella nunca había tenido experiencia en pasarelas o modelaje. Fue fundamental en mi carrera y un pilar importante.
Además, recibimos ayuda desinteresada de personas como Loreto Salas, quien nos dio valiosos consejos. El diseñador de alta costura Matías Hernán se encargó del vestuario, y nos sentimos muy afortunadas de contar con un equipo tan maravilloso.
¿Cómo te sentiste el día del concurso?
La competencia duró cuatro horas y media, los nervios estaban a flor de piel, pero dimos lo mejor de nosotros. A pesar de tener rivales fuertes, decidí arriesgarme con un color y peinado complejo.
La temática fue “Metaverso“, la idea de hacer un peinado atractivo, un peinado futurista imaginándote a tu modelo en un mundo virtual.
Habían contrincantes muy fuertes, con mucha trayectoria.
Nosotros era primera vez que nos enfrentábamos una competencia así.
Tal vez me faltó tiempo para perfeccionar algunos detalles, pero recibimos el segundo lugar en la competencia Colour Trophy 2023, gracias al jurado de excelencia.
Sin embargo, mucha gente pudo percibir nuestra dedicación a través de las transmisiones en vivo, muchas personas nos escribieron, también estilistas de diferentes partes del país, para decirnos que éramos las favoritas.
Estoy emocionada por haber representado a mi región y agradecida con Dios, mis clientas y todas las personas que apostaron por mí y mi hija.
¿Marcó algo importante la participación de tu hija?
La Anto es súper tímida, ella estudia algo, nada que ver a lo que hago yo, Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Católica del Maule. Una chica muy linda, le va muy bien.
Cuando le propuse que ella fuera mi modelo, no dudó en ningún momento a pesar de su timidez.
“Vamos, mamá, vamos con todo”, me dijo.
Estoy súper contenta, agradecida de ella por la maravillosa hija que tengo, el fin de semana llega muy cansada de la universidad, pero si me ve trabajando ella se pone su uniforme y me va a ayudar.
Por eso era tan especial este momento con Anto, porque muchas clientas nos conocen desde chica, desde que yo quedé embarazada hasta ahora que la Anto creció.
Entonces ahora vernos a nosotras en un lugar tan importante, no lo podían creer, o sea, ni nosotras no lo podíamos creer, imagínate el resto cómo estaba.
Así que muy emocionante por poder llegar a esa etapa con mi hija mayor y feliz. Estoy segura que ella va a querer ir a la revancha, así que yo también.
Felicidades por este enorme éxito, ¿cuáles son tus redes sociales?
Quiero dejarlos invitados a que puedan seguir nuestras Redes Sociales @Lis.Luengo tanto en Instagram como en Facebook y conocer el lindo trabajo que se realiza en nuestro salón, donde encontraran ese calor de hogar y detalles que lo hacen único y especial.