Tras un convenio de colaboración entre la Universidad Santo Tomás Talca y la organización benéfica de Inglaterra, se entregarán kits de odontológicos, de herrajes y farmacológicos para prestar servicios en la zona.
Estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca y la comunidad de San Clemente, especialmente quienes tengan caballos, se verán beneficiados próximamente. Se trata de la alianza entre la ONG internacional Worldwide Veterinary Service y la UST Talca, que se traducirá en la próxima donación de recursos económicos y tecnológicos para el Centro de Animales Mayores del municipio antes mencionado.
Así, la prestación de servicios se fortalecerá con la dotación de kits de odontológicos, de herrajes y farmacológicos, un apoyo que la organización benéfica ha entregado a dos universidades en el país, entre ellas Santo Tomás. Al respecto, la rectora de la casa de estudios superiores, María Inés Domper, destacó que “potencia nuestro centro de animales mayores que trabaja específicamente con equinos y que impacta en la comunidad de San Clemente, porque permite dar atención profesional en el cuidado de los equinos”.
En tanto, Victor Cancino, director Académico de UST Talca, valoró la alianza que irá en favor de pequeños productores agrícolas y campesinos de la zona. “Va a contribuir a potenciar nuestros proyectos de vinculación con el medio, especialmente en el ámbito del trabajo que desarrolla el Centro de Animales Mayores con equinos, en conjunto con la Municipalidad de San Clemente, Prodesal y otros organismos públicos, quienes recibirán servicios de parte nuestra con el apoyo que esta ONG nos entregará”, dijo.
Por su parte, Jorge Lohse, coordinador de Latinoamérica de Worldwide Veterinary Service, explicó que además del apoyo en implementación tecnológica, los recursos monetarios serán para los insumos que permitirán optimizar los servicios según las necesidades. “Acá es una oportunidad única por el gran trabajo social que están haciendo los doctores a nivel de vinculación con el medio, pero también permite que los alumnos vean estas iniciativas que quedarán el aspecto social, además de trabajar a un mayor nivel en medicina equina”, acotó.
Finalmente, Rodrigo Castro, docente de Medicina Veterinaria de UST Talca y coordinador del Centro de Prácticas Pecuarias en San Clemente precisó que “la ONG busca patrocinar universidades que tengan un rol activo con trabajos con comunidades de personas que todavía ocupen el caballo como fuente laboral y que justamente es el perfil que tenemos en nuestro Centro de Práctica. Ese convenio ya está firmado lo que significa que en una primera etapa vamos a recibir una donación de un kit completo de material odontológico para brindar el servicio en equinos, un kit completo de herraje, además de insumos farmacológicos”.