Lunes, Enero 20, 2025
Lunes, Enero 20, 2025
ad_andes
ad_andes_m

Exclusivo | Entrevista con Sebastián Jans, gran maestro de la Gran Logia de Chile

Sebastián Jans, gran maestro de la Gran Logia de Chile, desde la Corte de Apelaciones de Talca conversó en exclusiva con Diario El Centro sobre el motivo de su visita a la capital regional, además de los desafíos de la masonería en tiempos de cambios.

Gran maestro Sebastián Jans Pérez.

Este miércoles 27 de septiembre, el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, estuvo presente en el pleno de la Corte de Apelaciones de Talca, instancia donde Diario El Centro tuvo la oportunidad de conocer el motivo de su visita, así como su análisis del proceso constitucional, entre otros temas.

¿Cuál es el motivo de su visita?

El motivo de estar en Talca es el aniversario de dos de las logias más antiguas que existen acá en la ciudad y en la región.

La Logia Voltaire, número 18, que cumple 109 años, y la Logia Reforma N°40, que cumple 112 años.

Entonces son logias con mucha tradición y en ese contexto, siempre que visitamos las logias, accediendo a su interés, visitamos distintas autoridades o instituciones, para poner en valor, sobre todo, el rol de las instituciones en una sociedad democrática, y también poder compartir las preocupaciones que hay en las instituciones frente a un tiempo tan lleno de desafíos.

En un siglo y medio de masonería en Chile y considerando que una de sus principales labores es la formación en valores y en ética, por ejemplo. ¿Cree que Ese aporte se ve reflejado en el Chile de hoy?

Nosotros somos una institución esencialmente ética.

Promovemos conductas éticas en nuestros miembros que apuntan a una convivencia basada en el diálogo, en la democracia basada en el respeto de la condición humana y sobre esos aspectos que son esenciales para nosotros.

También hacemos contribuciones dentro de lo que es nuestras posibilidades a la búsqueda del entendimiento, a la búsqueda del diálogo, a tratar de sobre todo, construir entendimiento.

Ese ha sido el lema de este año, construir entendimiento en paz y justicia, porque estamos en una sociedad que tiene desafíos.

Hay cambios en la forma como la sociedad va entendiendo los procesos, y las instituciones tienen que jugar un rol importante y tienen que jugarlo, sea una institución de carácter civil o una institución del Estado o de cualquier tipo, tiene que hacer una aportación. Porque las sociedades necesitan miradas distintas para tomar a través de sus ciudadanos las decisiones correctas.

¿Cuáles son los desafíos que restan para este 2023?

El desafío más importante que tenemos que abordar es cómo discutir los problemas dentro de la sociedad con un nivel de respeto adecuado y con una voluntad efectivamente ligada a una comprensión democrática, y a la necesidad de la paz de los espíritus.

Porque ciertamente cuando hay más complejidades, es cuando se que requiere más serenidad para abordar los debates y abordar los caminos para llegar a las soluciones.

Y en ese sentido tenemos procesos importantes dentro de nuestro país.

Cotidianamente hay una comprensión cierta de que existen preocupación a nivel de la ciudadanía, los problemas de seguridad pública, lo que tiene que ver con el proceso constitucional, el crecimiento del narcotráfico, las amenazas que llegan, digamos, de también de la globalización del delito, son temas que tocan directamente a la gente, donde hay que hincarle el diente, por decirlo así.

Y con el mejor concurso de las instituciones de quienes representamos distintas miradas dentro de una sociedad donde hay pluralidad. Y en ese sentido, ese es nuestro aporte fundamental.

En esa misma línea, ¿cómo observa este proceso constitucional?

Bueno, en primer lugar tenemos que entender que esto, este proceso está dentro de acuerdos políticos fundamentales que se dieron en su momento, lo cual permitió generar el marco legal y constitucional para que se realizara este proceso a través del Consejo Constitucional.

Y lo que nosotros ponemos como especial preocupación es que tenemos que llegar a un buen resultado.

No podemos seguir involucrados en un debate permanente respecto a cuál debe ser la Constitución, cuando también necesitamos abordar otros temas y poner toda la energía.

En exclusiva con Diario El Centro.

¿Cuál sería un buen resultado?

El buen resultado es aquel que permita que todos quedemos satisfechos. Porque ese texto realmente va a ser una base para todos los desafíos futuros que tengamos como país.

Los sesgos o las miradas hegemónicas pueden distorsionar este proceso y hay que hacer un llamado muy fuerte en el sentido de que tiene que ser capaz, la nueva Constitución, de incluirnos a todos desde el punto de vista de la satisfacción de su texto.

No podemos perder esta oportunidad nuevamente, porque, insisto, hay otras temáticas que también requieren especial preocupación y muchas de esas temáticas requieren un marco constitucional adecuado para los desafíos.

¿Con perder la oportunidad se refiere a que se rechace la propuesta?

Sería desastrozo obviamente.

Yo que no es bueno, después de llevar más de dos años en todo este esfuerzo, primero con un proceso y después con otro, nuevamente quedar en una situación de insatisfacción.

La ciudadanía ha dicho que no le agrada, lo ha dicho categóricamente, que no le agrada la actual Constitución. Por lo tanto, las fuerzas políticas tienen que hacer el máximo de los esfuerzos para tener un resultado lo más cercano a lo que espera la gran mayoría de los chilenos.

Aprovechando el contexto de su visita al Poder Judicial: A través de una encuesta realizada durante julio, el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local (INJPL) dio a conocer que existe una amplia aprobación respecto de terminar con la doble dependencia, y pasar a integrar el Poder Judicial. No obstante, en el proceso de redacción de una posible nueva Carta Magna para Chile, existen consejeros constitucionales que buscan suprimir la creación de los Tribunales locales, que fueron aprobados inicialmente en el anteproyecto ¿Qué opinión le merece esto?

Bueno, yo creo que hay que hacer un esfuerzo de modernización del sistema de administración de justicia en el nivel de menor cuantía. Hay que hacer un esfuerzo en ese sentido. Obviamente con una argumentación debidamente respaldada y, en ese sentido yo creo que algo se avanzó en el trabajo que hizo la comisión de expertos, y yo creo que será parte obviamente del interés de los de los consejeros de llegar a la mejor solución.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote