El financiamiento favorecerá a tres bibliotecas de la región.
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) dio a conocer los resultados de la convocatoria 2023 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI).
Del total del fondo que asigna el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Serpat, se destinarán recursos para proyectos provenientes de 15 regiones del país y 37 comunas.
Tres proyectos fueron asignados al Maule. Los beneficiados serán la Biblioteca Municipal de Parral que recibe 61 millones de pesos para infraestructura y conservación; la Biblioteca Pública de Licantén que recibe 5 millones de pesos para colecciones bibliográficas; y la Ludoteca: Un espacio para la imaginación de Cauquenes que obtiene 1 millón 615 millones para colecciones bibliográficas.
Paula Larraín, subdirectora del SNBP, señaló que “el PMI es el fondo más relevante destinado al mejoramiento de las bibliotecas públicas del país. Por lo tanto, es de suma importancia que en este año se haya registrado un aumento en el número de regiones con proyectos seleccionados, pasando de nueve en 2022 a 15 en 2023, así como un incremento igualmente significativo en las comunas beneficiadas, que han subido de 31 a 37”.
Entre los proyectos beneficiados se encuentran las labores de conservación de las bibliotecas públicas municipales de Parral (Maule), con un monto de $61.570.749; Melipeuco (La Araucanía), por $92.603.061; y Darío Salas de Achao (Los Lagos), con un financiamiento de $66.300.912, entre otros. Asimismo, resalta la habilitación de un rincón infantil y la renovación del mobiliario de la biblioteca de la población Schilling de Osorno (Los Lagos) por $29.647.484; así como el equipamiento del bibliobús de Torres del Paine (Magallanes) por $2.833.021.