El último informe realizado por el Fraser Institute de Canadá situó al país en el puesto 30 de 165 países. En el primer lugar se encuentra Singapur, seguido de Hong Kong, Suiza, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Este puesto significa para el país su tercera caída consecutiva y a su vez se ubica en su puesto más bajo desde la creación de este estudio.
En dicho informe apunta que la caída del país sudamericano se debe a variables en materia de derecho de propiedad, moneda local y criminalidad. Destacando el aumento de liquidez producto de los retiros de AFP y bonos en tiempos de la pandemia.
Tras esta caída de seis puntos, el país perdió su liderazgo en Latinoamérica y fue desplazado por Costa Rica. No obstante, Chile se ubica como el mejor país en Sudamérica, seguido de Perú en el puesto 37 y Uruguay en el 65.
Uno de los puntos positivos fue el aumento en el ítem “tamaño de Gobierno”, ubicando al país en el puesto 37, debido a la disminución del gasto público con respecto al informe anterior.