Estas iniciativas se dan en el contexto de las catástrofes vividas en la región y serán financiadas través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
En una reunión entre el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, el Jefe de División de Municipalidades, Francisco Pinochet, y el Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se discutieron las necesidades regionales tras las lluvias del mes pasado.
Allí, se acordó destinar más de $1.000 millones desde la Subdere para ayudar a los municipios del Maule.
Se informó a los 30 municipios de la región que deben presentar proyectos a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), utilizando una metodología simplificada para situaciones de catástrofe.
Los proyectos pueden abordar:
- mejoras
- normalización o habilitación de servicios esenciales
- recuperación de espacios públicos
- conectividad de caminos
- agua potable
- alcantarillado y reparación de infraestructura urbana menor.
En esa línea, los proyectos deben estar relacionados directamente con la catástrofe y ubicarse en áreas definidas. Una vez que cumplan con los requisitos técnicos, serán financiados.
Este enfoque, busca restablecer los servicios básicos interrumpidos por la catástrofe.
Finalmente, el objetivo es ayudar a las comunas afectadas a resolver sus necesidades, como limpieza, maquinaria y materiales.