Sábado, Octubre 12, 2024
Sábado, Octubre 12, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Importante alianza por la prevención de incendios forestales

Esta iniciativa se lleva a cabo de cara a la llegada de la temporada estival, época en la que los incendios son más recurrentes en el Maule.

Los incendios forestales causaron estragos en diversos sectores del país durante el verano del 2023, por lo que se busca prevenir que este escenario se repita en la próxima temporada estival, sin embargo, el panorama no se ve favorable por las condiciones que se esperan de temperatura, viento y humedad. 

Ante ello, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la UCM, Claudio Fredes, en conjunto con la académica del Departamento de Ciencias Forestales, Carmen Bravo, sostuvieron una reunión de coordinación con el director regional de SENAPRED, Carlos Bernales, para comenzar con un plan preventivo de incendios forestales en las zonas de riesgo de la región. 

“Estamos muy preocupados por lo que se avizora esta temporada, nos comentaban que antiguamente las condiciones eran de 30% viento, 30% de temperatura y 30 % de humedad para que se produzca un incendio, pero ahora cambió a 70%, 40% y 10%, ósea son condiciones extremas que para el combate se hace casi imposible”, comentó Fredes tras la reunión. 

En tanto, el director regional de SENAPRED, Carlos Bernales se refirió a la importancia de generar alianzas para promover la prevención.

“Nos hemos reunido con la Universidad Católica del Maule, donde a través de una alianza estratégica público-privada, y vamos a trabajar en cuatro sectores de la región del Maule con las comunidades para hacer prevención y así aportar con un granito de arena desde la academia, desde la empresa privada y desde los servicios públicos para la prevención de incendios forestales, que se viene muy fuerte esta temporada”, sostuvo.

Condiciones climáticas

En cuanto a las condiciones climáticas, Bernales indicó que: “De acuerdo a la dirección meteorológica de Chile, la temporada 2023-2024, en la zona centro sur del país, incluida la región del Maule, tienen una situación muy complicada para el tema de incendios forestales (…)”, dijo.

Ante este adverso escenario que se prevé, la académica del Departamento de Ciencias Forestales de la UCM e integrante de la Mesa Forestal, Carmen Bravo entregó diversas recomendaciones. 

“Una muy buena posibilidad que tenemos es la prevención y ahí tenemos que utilizar recursos, justamente la tecnología que tenemos hoy día disponible para la detección oportuna, para la prevención y también es muy importante la colaboración de la comunidad local y también la que llegue a un lugar (turistas) para poder conocer el territorio, valorarlo y conocer en qué impacta cada una de sus actividades” señaló.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote