Con información de Biobiochile.cl
Distintas críticas, e incluso una solicitud para crear un programa estatal que lo financie, dejó la promulgación de la ley que establece la obligación de grabar patentes en espejo y ventanas de los vehículos.
El pasado 1 de septiembre se promulgó la ley que obliga a las y los conductores a grabar patentes en espejo y ventanas de cada automóvil.
Los plazos de aplicación son variados y el valor bordea los $25.000.
A pesar de que el objetivo es combatir la delincuencia, ha sido un proyecto polémico y criticado.
¿Quiénes son los autores del proyecto?
La propuesta que modifica la Ley de Tránsito responde a dos mociones.
Una de autoría de los senadores:
- Juan Antonio Coloma (UDI),
- Juan Luis Castro González (PS),
- Alejandro Kusanovic (Independiente),
- Enrique Van Rysselberghe (UDI) y
- Matías Walker (Demócratas).
La otra de los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ximena Órdenes (Independiente), además del exsenador y actual ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS).
En su último trámite, el Senado aprobó -por 28 votos a favor y 1 abstención– las enmiendas introducidas por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Críticas
Desde el Gobierno se valoró el trabajo legislativo y se calificó la aprobación como un aporte para la seguridad del país, mas las críticas no tardaron en llegar.
Lo anterior, principalmente en redes sociales, por el costo y el pago que implica la identificación de los autos en los parabrisas, ventanas y espejos.
De hecho, el diputado por el Maule, Felipe Donoso (UDI) hizo un llamado al Gobierno a elaborar un programa -en conjunto con los municipios- para ofrecer de manera gratuita el grabado de las patentes vehiculares.