Este martes comenzó la entrega de los bonos de rehabilitación productiva en el Maule, que van de $1 millón a $5 millones, dirigido para agricultores.
Este martes 281 productores de ambas comunas recibieron estos incentivos de rehabilitación que en total suman $791 millones.
Estos recursos les permitirán comenzar a recuperar terrenos, sistemas de riego, siembras y cultivos, además de infraestructura y maquinaria agrícola necesaria para sus labores cotidianas.
Todo ello en el marco del último sistema frontal que azotó al Maule y zona centro del país.
En esta ocasión, cultivos y siembras como verduras, hortalizas, frutales y cereales, fueron los más afectados.
En este sentido, dicho saldo pone en jaque los sistemas productivos de miles de familias campesinas y el normal abastecimiento para el resto de la población.
De hecho, Juana Marcela Castro es una agricultora del sector Docamávida en Curepto y tras ambos sistemas frontales declara pérdidas totales.
Atención de usuarios
En cuanto a la atención de usuarios, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, sostuvo:
“Estaremos realizando obras de mejoramiento a nuestra agencia de área, que también sufrió daños en su infraestructura producto de las lluvias, y así continuar con la atención a nuestros usuarios”.
La entrega de recursos e incentivos continúa hoy miércoles en Parral, comuna en la que 79 pequeños agricultores recibirán bonificaciones para restaurar y reconstruir sus sistemas productivos dañados.