Se detectó una factura falsa, firmas que no corresponden y aumento en audiencias de Ley de Lobby, las cuales crecieron justo posterior a cuando se comenzó a solicitar información.
Un grupo de consejeros regionales han solicitado al contralor regional que investigue y examine los convenios entre el Gore Maule y fundaciones.
Lo anterior, ya que existe la sospecha que algunos de estos convenios podrían involucrar posibles delitos.
El consejero regional del Maule, Patricio Ojeda Alarcón, explicó:
El objetivo es “que se esclarezcan los hechos relacionados con los convenios suscritos entre el Gobierno Regional y distintas fundaciones”.
Y añadió: “Para esos efectos, nosotros solicitamos a la Unidad Interna de Control del Gore, una auditoría que ya fue entregada a los consejeros y que da cuenta de una serie de hechos que son constitutivos a lo menos de irregularidades” acusó.
Con ello, se solicitó a “Contraloría, que se sumen estos antecedentes para que ese pronunciamiento sea lo más completo posible”, aseguró.
Nuevos Antecedentes
En particular, “hay hechos graves como por ejemplo la presencia de una factura falsa en una de las rendiciones de una de las fundaciones, así como también que un alcalde ha firmado boletas de garantía de una fundación en la cual no participa, además un aumento significativo en el número de audiencias de Ley del Lobby posterior a nuestra solicitud de información“, detalló Ojeda.
Todos estos antecedentes surgieron posterior a la auditoría.
Cabe señalar que, solo 9 de 20 consejeros, se sumaron a la investigación de supervigilancia, ejercicoo propio del cargo.