El Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi) solicitó a la autoridad acceder a créditos blandos para enfrentar las pérdidas que provocaron las inundaciones en la zona centro-sur del país y desarrollar una estrategia que permita enfrentar las consecuencias del cambio climático.
La agrupación que congrega a apicultores y apicultoras, a lo largo de todo el país, planteó las principales necesidades del sector, ante la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.
Específicamente, respecto a ayudas tempranas y al desarrollo de una estrategia para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
El presidente de la agrupación, Mario Flores, remarcó “la necesidad que tienen los apicultores para acceder a créditos blandos. También queremos trabajar en la elaboración de una estrategia conjunta que nos permita enfrentar el cambio climático y que nos apoyen a incentivar el consumo de miel en la población, de manera tal de generar divisas al sector apícola y fortalecerlo en este momento de afectación”.
Ayudas estatales
Desde el Ministerio de Agricultura se dispondrán instrumentos de intermediación financiera, créditos y fondos para las y los afectados por el sistema frontal, considerando, además, medidas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Banco Estado.
Para pequeñas y medianas empresas, se dispuso el fondo estatal FOGAPE Chile Apoya, con mayores porcentajes de cobertura que el fondo tradicional, el que será entregado por Banco Estado.
A eso se suma los nuevos instrumentos de la misma institución bancaria: el nuevo Crédito Emergencia, a los que pueden acceder empresas de las comunas afectadas por las lluvias, con un período de gracia de 12 meses y el Siembra por Chile Contingencia, con créditos para capital de trabajo e inversión relacionada a recuperación de suelos y obras de riego, con período de gracia de hasta 12 meses.
Finalmente, para medianas y grandes empresas, en tanto, CORFO ofrecerá programas de cobertura cuyo funcionamiento es similar a las garantías que ofrece FOGAPE, donde cubren un porcentaje del saldo de crédito en caso de no pago.