El Ministerio Público mantiene además algunos antecedentes bajo reserva, por lo que no se descarta que el monto pueda llegar a una cifra superior.
A casi dos meses de que la Fiscalía iniciara una investigación en Antofagasta por el acuerdo de $432 millones entre la Seremi de Vivienda y Democracia Viva, hoy son 53 las fundaciones que están en la mira del Ministerio Público en el contexto del Caso Convenios, por un monto que supera los $32 mil millones.
Cabe señalar que en medio de las indagatorias, el pasado 29 de julio, la Contraloría declaró ilegales 29 convenios entre el Estado y fundaciones en acuerdos suscritos durante 2023, por un monto de $13 mil millones.
Según información correspondiente a La Tercera, actualmente existen 23 causas abiertas por la Fiscalía, que involucran a 53 corporaciones, algunas de ellas con presencia en distintas regiones del país.
De acuerdo a los datos, se trata de 40 transferencias desde gobiernos regionales a fundaciones, y 24 desde reparticiones del Gobierno central, por un monto que llega a los $32.156.274.081.