Se trata de una enfermedad neoplásica poco frecuente, que afectaría a un hombre en un millón.
El cáncer de mama en hombres es poco frecuente, pero existe.
Ante eso, es importante tener en cuenta ciertos detalles e información, ya que hay desconocimiento sobre esta patología.
Cabe señalar que el riesgo de cáncer de mama en la vida de un hombre es de aproximadamente 1:1000, en comparación 1:8 para una mujer.
La Dra. Paula Celis, ginecóloga del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Unidad Patología Mamaria del Hospital Regional de Talca (HRT), explicó:
“El desconocimiento de la enfermedad genera que los hombres consulten más tarde, y que además en los centros de atención primaria no tengan un flujo claro de derivación. Porque en la mujer, es la matrona quien sospecha; pero en los hombres, deben llegar a la atención médica y ser derivados a patología mamaria”.
¿Cuáles son las señales?
Los hombres se palpan un nódulo en la mama, habitualmente retroareolar, y en menos casos pueden tener secreción por el pezón.
“Cuando un hombre se palpe un nódulo en la mama, presente secreción o algún hallazgo que le parezca anormal en su mama, debe consultar a la brevedad para realizar el estudio pertinente y confirmar o descartar el cáncer”, sostuvo la experta.
TRATAMIENTO
En cuanto al tratamiento que reciben en el HRT, es muy similar al de las mujeres y depende del tipo de cáncer, tamaño, de las enfermedades concomitantes que tenga el paciente.
“Habitualmente inician por cirugía, algunos van a requerir quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. Y hablar de superación es un tema complejo, porque podemos hablar del tratamiento médico, pero las secuelas psicológicas a veces son más difíciles de tratar, tanto en hombres, como en mujeres”, indicó la Dra. Paula Celis.
Añadió que afortunadamente, “la tasa de mortalidad es baja, gracias a que nuestros pacientes logran remisión de la enfermedad en la gran mayoría de los casos, pero depende del estadio en que se diagnostica y también de las enfermedades que tenga el paciente”, cerró.