Viernes, Noviembre 22, 2024
Viernes, Noviembre 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Talca: Estudiantes crean material didáctico para la rehabilitación de personas ciegas

Los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Talca realizaron proyectos como un medidor de líquidos, simulador para Transbank, cajetines para aprender el braille, juegos de ajedrez y de damas, memorice texturizado, entre otros.

Estudiantes del módulo disciplinar común de Fundamentos de Administración, pertenecientes a la carrera de Ingeniería de la Universidad de Talca, realizaron una serie de material didáctico enfocado a la rehabilitación de personas ciegas.

El ayudar a estas personas a tener una mejor calidad de vida  es el objetivo de un trabajo colaborativo entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y Fundación Luz.

En específico, los estudiantes crearon objetos adaptados para las necesidades de las personas no videntes, como por ejemplo, un medidor de líquidos, un simulador para Transbank, cajetines para aprender el braille, juegos de ajedrez, de damas y memorice texturizado.

Iniciativa

“Fue una apuesta inicial en que nuestros alumnos pudieran realizar algunos prototipos con impresión 3D que cumpliera con el objetivo del syllabus del curso, pero también tuvieran una función de uso social y real, en este caso para los niños con discapacidad visual”, explicó el académico Claudio Aravena Aranda, quien estuvo a cargo de la iniciativa.

Cerca de 70 alumnos participaron de esta actividad pedagógica, donde “se forman grupos multidisciplinarios de 3 o 4 de distintas especialidades de ingeniería y durante el transcurso del semestre van desarrollando este proyecto, que finaliza con una feria de emprendimiento social”, detalló el docente.

Además, la docente Marcia Silva, mencionó que los participantes aprendieron sobre la metodología de la innovación abierta, a la vez que conocieron sobre este tipo de condición. “Al incursionar en la discapacidad visual no solo tiene que ver con el diseño del producto, sino que también entender las necesidades de los usuarios y usuarias, por tanto tuvieron que aprender Braille”.   

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote