Esta fue anunciada en la última Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, en la que se pone fin al sobreprecio en las cuentas de la luz a las familias que más consumen energía eléctrica durante el invierno.
A partir de este lunes 17 de julio no correrá más el sobreprecio a las cuentas de luz a las familias que más consumen, medida más conocida como “Tarifa de Invierno”. Esto se da debido a que fue el propio presidente quien anunció el fin de la tarifa durante su Cuenta Pública 2023.
Esta iniciativa se lleva a cabo luego de un acuerdo establecido entre una mesa de trabajo entre el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G., que suministran acerca de un 96% de los clientes regulados.
Clientes beneficiados
Según lo comentado por el Ministro de Energía, Diego Pardow: “La eliminación de la tarifa de invierno es una oportunidad para diseñar nuevas herramientas que fomenten la inversión en tecnologías de calefacción eficientes, asequibles y sostenibles“.
Esta medida beneficiará únicamente a los clientes regulado por las tarifas BT1 y TRAT1, las cuales son las más simples y solo miden la energía consumida por el cliente.
Tarifa de Invierno
La “Tarifa de Invierno” corresponde a un sobreprecio que se cobra entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año a las familias que consuman más de 430 Kilowatt por hora al mes.
En otras palabras, es un sobreprecio del 20% respecto al promedio de consumo de esas mismas familias en el resto de los meses del año.