El estudio se aplicará hasta diciembre y se encuestarán 70 mil viviendas a nivel país.
El Instituto Nacional de Estadísticas de la región del Maule, inició la 20° Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la que busca dar a conocer la cantidad de personas y hogares que han sufrido delitos y así como también, la percepción de inseguridad de la población.
En el caso del Maule, 21 encuestadores y encuestadoras llegarán a 5.000 viviendas en nueve comunas de la zona. En tanto a nivel nacional se alcanzará un total de 70 mil encuestados y encuestadas. La muestra, consta de personas mayores de 15 años que cuenten con residencia habitual en la vivienda particular seleccionada para responder y se realiza mediante un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Las viviendas son escogidas al azar y bajo criterios estrictamente estadísticos.
El director del INE Maule, Héctor Becerra Moris, agregó que “es fundamental que la comunidad nos reciba y conteste las preguntas con toda seguridad, ya que están bajo secreto estadístico y permitirá al Estado tomar acciones en políticas públicas en beneficio de todos y todas”.
Evite engaños: encuestadores están uniformados
Es importante destacar que, para seguridad de las personas encuestadas, las y los funcionarios del INE estarán debidamente identificados con una chaquetilla azul y una credencial con su foto, nombre, número de rut y un código QR que comprueba que son funcionarios públicos. Además, podrán ingresar a la página web del INE www.ine.gob.cl ingresando los datos del encuestador o llamar a Carabineros y/o PDI para comprobar que efectivamente son trabajadores de la institución.
Por otra parte, los datos proporcionados serán exclusivamente para fines estadísticos de la ENUSC y está protegidos por el artículo 29° de la Ley 17.374, normativa que rige al INE, y que garantiza que la información obtenida será utilizada en forma estrictamente confidencial, bajo el precepto del “Secreto Estadístico”. Es decir, prohíbe la difusión de los antecedentes privados de los encuestados y contempla sanciones legales en caso de que se quebrante la disposición.