Dicho proyecto busca ofrecer una nueva forma de apoyo en la toma de decisiones a través del uso de la agricultura e inteligencia artificial.
Algunos de los efectos del cambio climático en el planeta son; la menor disponibilidad de agua y nuevas zonas áridas, sequía y menor control sobre efectos adversos del clima en la agricultura.
En este sentido, se encuentra en desarrollo una plataforma para que el sector agrícola pueda gestionar de una forma más eficiente los recursos hídricos en sus campos. Lo anterior, gracias a un proyecto realizado por la Universidad de Talca, mediante su Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA).
El proyecto busca emplear conjuntos de datos existentes para calibrar los modelos de mapeo de evapotranspiración (ETa), de alta resolución con calibración internalizada (METRIC), y penman-monteith, basado en teledetección (RSPM), en viñedos y huertos (manzanos, olivos avellanos), para desarrollar una plataforma inteligente de apoyo a la toma de decisiones mediante el uso de la agricultura digital e inteligencia artificial (IA).
Samuel Ortega Farías, director del CITRA, señaló que, “esta plataforma permitirá que los productores del campo pueden optimizar sus cultivos y cosechas, así como proporcionar información meteorológica y pronósticos. Es una ayuda y un aporte para enfrentar el cambio climático”.
Ortega también recalcó el aporte de este proyecto en en proceso de formación diciendo
“Este desarrollo y avance ratifica la educación que estamos entregando a estudiantes, quienes tienen oportunidades de desarrollo profesional”.