El director regional de Senapred Carlos Bernales, indicó que existe Alerta Amarilla en el Río Ancoa, Río Teno, Río Maule y Loncomilla.
Además ya se han registrado desprendimientos en masa en las carreteras principales y secundarias, que han incluido cortes de caminos.
El agua caída entre este miércoles y viernes, se ajustan a los pronósticos trazados por Senapred, según indicó su director regional. Esto se traduce en un promedio de entre los 50 y 60 milímetros de agua caída en la Región del Maule y, por lo tanto, un aumento significativo en los caudales.
Evacuaciones voluntarias podrían ser consecuencia de los riesgos que amenazan la región: “la vulnerabilidad que tenemos en estos momentos es el aumento de caudales de las cuencas principales de la región, y las viviendas que están en el borde río y en cuencas hidrográficas“, advirtió Bernales.
“También destacar que teníamos 15 años de sequía, donde actualmente el terreno no tiene la capacidad de soportar esta cantidad de agua que está cayendo” resaltó.
En esa misma línea señaló: “Estamos en invierno, pero como tenemos una sequía más asociada a una isoterma alta, nos hace mucho más vulnerables. Y la exposición de las viviendas que está a las orillas de los ríos, también los hace mucho más vulnerables a eventos de evacuación o desprendimiento en masa”.
“Es preferible estar a buen resguardo en sus hogares”, cerró.