La iniciativa está enfocada a beneficiar a más de 1 millón 601 mil pensionados que hayan recibido el beneficio durante mayo.
Con 104 votos a favor, la Cámara aprobó en general y particular el proyecto que establece un aporte adicional al bono de invierno. Ahora, la propuesta continuará su tramitación en el Senado.
El proyecto tiene como principal eje ayudar a los sectores más vulnerados por el contexto económico actual, en especial, a los adultos mayores que han sufrido bajas en el valor real de sus pensiones.
La ayuda consistiría en 60 mil pesos adicionales a quienes recibieron el “Bono de Invierno” en mayo. La medida fue anunciada en la Cuenta Pública. Para esto, se acogió la demanda ciudadana que fue respaldada por diversos legisladores y también, complementaría aspectos del “Plan Chile Apoya”, el que busca dar soluciones de apoyo mediante un alivio para la seguridad económica de los hogares.
¿Quiénes podrán acceder al beneficio?
- Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión Social y de Mutualidades de empleadores, que reciben pensiones inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más años de edad (201.677 pesos).
- Pensionados del sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal. Asimismo, quienes reciben un Aporte Previsional Solidario de Vejez, con pensiones inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez.
- Pensionados con Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión.
- Pensionados de algún régimen previsional que adicionalmente perciban una PGU, cuyas pensiones sean inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez.
Revisa mayores detalles en el siguiente tweet: