Un inédito convenio de colaboración se gestó entre el área ganadera y forestal con el objetivo de evitar el riesgo de presencia de incendios.
En Cauquenes, se celebró este 10 de junio una jornada técnica en el campo experimental de INIA, que busca mitigar los factores de riesgo que provocan incendios forestales como los generados durante las últimas temporadas.
La reunión fue encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, Sergio Willer (Corpcarne) y Emilio Uribe, presidente de la Sociedad Nacional Forestal.
El objetivo de esta alianza es prevenir el riesgo de incendios forestales mediante una agroforestería dirigida, específicamente en áreas de interfaz urbano-rural, con el fin de disminuir la existencia de pasto fino seco, que es el principal material combustible al iniciarse los incendios.
“Queremos ir hacia una zona de la mitigación a través de la agroforestería. Que la disminución del combustible que es el pasto sea permanente, fortalecer esto en la zona de interfaz urbano rural y permitir la introducción del ganado tanto ovino como caprino para otras áreas de la costa, de los secanos interior y costero del país”, agregó el ministro Esteban Valenzuela.
Objetivos del convenio
El convenio tiene como columna vertebral establecer una coordinación para la manipulación estratégica de ganado sobre coberturas de pastos a nivel de bosques. Para que así, se contribuya al desarrollo rural del país a través de acciones que eviten y mitiguen el impacto de incendios forestales, así como la recuperación de la estabilidad de los suelos para evitar erosión.
· Introducir ganado para manejo preventivo de incendios forestales en praderas y pastizales.
· Colaborar para el manejo forestal de las superficies boscosas en mano de los asociados de la Corporación de la Carne.
· Difundir al público las correctas formas de realización de silvopastoreo, así como del cuidado del bosque para preservación de especies arbóreas y de fauna nativa nacional.
· Generar proyectos de mutuo interés a fin de fortalecer las prácticas sustentables y de optimización de recursos.