Martes, Marzo 19, 2024
Martes, Marzo 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno solicita “no agrandar el problema” tras dichos de ministra Vivanco sobre las isapres

Los dichos de parte de la ministra Tohá se dan luego de que la ministra de la Suprema mencionara que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”.

La ministra Tohá lapidó de manera tajante los dichos de la Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien se refirió por primera vez a los efectos del fallo de las isapres establecido por el máximo tribunal a fines de 2022.

La ministra vocera de la Corte, en específico, mencionó que “los excedentes que la isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”, dichos expresados durante este domingo que desataron una serie de reacciones y no dejó ajeno al gobierno. 

Los dichos fueron vertidos tras una entrevista con La Tercera, en donde la ministra Vivanco fue consultada con respecto a quiénes se les devolverán los excedentes, si a los que demandaron o a todos los afiliados.

Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”, mencionó.

Reacciones del gobierno

Así, las esferas del gobierno, como el ministro de justicia, Luis Cordero, solicitarán una debida aclaración al máximo tribunal por los dichos emanados desde su vocería.

De parte del mandatario, en conversaciones con Chilevisión, este mencionó que “es importante que los jueces hablen a través de los fallos y no de entrevistas”, agregando “que todos entendíamos” que el fallo era para todos.

La ministra Tohá también se refirió al tema con Infinita, señalando que “lo que queremos ahora es que en lugar de sembrar más dudas y más interrogantes, empezar a despejarla. Y lo primero, que la Sala se pronuncie y para eso vamos a hacer lo que no corresponde, que es pedir una aclaración a través de la Superintendencia”.

“El llamado que haría a todos los actores que intervenimos en esto es ayudar a ir resolviendo y despejando los problemas y no agrandándolos y complejizando aún más esta situación que de suyo no es fácil de resolver”, finalizó Tohá.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote