El tres veces campeón del mundo dejó de existir debido a problemas respiratorios y una dura lucha contra el Parkinson.
Ali, uno de los deportistas más emblemáticos de la historia murió a los 74 años en un hospital de Phoenix, Arizona. Sus problemas de salud se veían agudizados en gran medida al padecer del mal de Parkinson, desorden del sistema nervioso que afecta al movimiento.
El icónico boxeador afroamericano creador de la inmortal frase “Flota como mariposa y pica como abeja”, significó másque solo una imagen digna de amirar por la comunidad afrodescendiente de los Estados Unidos, sino que luego de su lucha contra la segregación, se tornó una figura que refleja el significado de ser negro en un país que se ha destacado por sus problemas de racismo sistemático.
Muhammad no se consideraba a sí mismo como un activista ni un político, pero ciertamente, su influencia fuera de las 4 esquinas supera a la de cualquier deportista contemporáneo.
Su religiosidad marcada por su conversión al Islam, ha sido comparada con los discursos de Martin Luther King y su actitud frente a cada combate lo definió como uno de los boxeadores más dominantes y alguien con una mentalidad y disciplina que lo destacaron, por lo que gozará por siempre de ser recordado como uno de los mejores oradores en la historia de las competencias deportivas.